Formación contra el desempleo crónico
El 42% de la población parada lleva más de un año apuntada al Inem
El 42,4% de los parados españoles lo es de larga duración, un término que define a los desempleados que llevan más de un año apuntados en el Inem. Este porcentaje sitúa a España como el sexto país europeo con más incidencia del desempleo crónico, a distancia de Italia que, con un 60,8% ostenta la mayor tasa de paro de larga duración, y también, lejos de Dinamarca y Luxemburgo, los menos afectados, con el 19%.
Porcentajes aparte, el desempleo crónico coloca a los que lo sufren en una difícil situación que se agrava con el tiempo. Conscientes de esta problemática, el sindicato UGT y el Departamento de Empleo y Formación de la Diputación de Vizcaya se han unido para estudiar las características del colectivo y preparar medidas.
La escasa formación es el principal obstáculo para la reinserción: sólo el 10% tiene estudios secundarios, y el 11%, universitarios
UGT y la Diputación de Vizcaya se han unido para estudiar el paro de larga duración y examinar acciones para reducir esta situación
El desempleo de larga duración afecta al 43% de los parados vizcaínos y, fundamentalmente, a las mujeres. El 63% de las personas que lleva más de un año en esta situación en Vizcaya son mujeres; el 38% son mayores de 44 años y el 62% sólo tiene estudios primarios. También las mujeres son las que más tiempo persisten en el desempleo: el 21,4% de ellas llevan tres o más años. Por comarcas, Bilbao es donde más se concentra este problema, con un 61,2%.
La escasa formación -sólo el 10% tiene estudios secundarios y apenas el 11% son universitarios- es el principal obstáculo para su reinserción. 'El problema del paro de larga duración exige el concurso de todos los agentes sociales', dice Dámaso Casado, secretario general de UGT-Euskadi.
El estudio elaborado por el sindicato y subvencionado por la Diputación vizcaína pretende ser sólo el anticipo de otro más exhaustivo que concrete acciones para combatir el paro crónico. En opinión de Casado, los nuevos yacimientos de empleo pueden ser una vía de salida. Sectores como el reciclaje, los servicios sociales y sanitarios, las actividades forestales y asociativas y la investigación y el desarrollo han incrementado su plantilla notablemente en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.