_
_
_
_

El turismo remonta en Euskadi tras el bajón que provocó el fin de la tregua

Imaz dice que los 'excelentes servicios' suplen la mala imagen que proyecta el terrorismo

El País

Euskadi albergó en sus hoteles durante el primer semestre de este año a 501.237 turistas procedentes del resto de España y de la propia comunidad autónoma, regresando así a niveles similares a los de 1999, en plena tregua. El consejero de Industria y Turismo, Josu Jon Imaz, explicó ayer con cierto optimismo que el sector empieza a dar signos de reactivación, remontando la caída que trajo consigo el regreso de ETA al terrorismo. El turismo nacional creció un 10,4% y un 7,1% el extranjero. El problema es que las estancias siguen siendo cortas: una media de 1,82 días.

En términos globales, la entrada de viajeros creció el primer semestre un 9,4% en lo que respecta a los hoteles y un 11,1% en los establecimientos de turismo rural (ver gráfico).

En total, 733.045 turistas vistaron la comunidad autónoma entre enero y junio pasados, de los que 201.993 son extranjeros y el resto nacionales, datos que comienzan a aproximarse a los de 1999, año calificado como histórico para el turismo vasco y que cerró con 1,48 millones de visitantes que acudieron a los hoteles y cerca de 200.000 más a los agroturismos. Sin embargo, tras ese periodo de bonanza provocada por la atracción que generó el Museo Guggenheim y la tregua de ETA, los datos globales y parciales comenzaron a caer. En 2000, los turistas que optaron por los hoteles vascos se quedaron en 1,46 millones, y ya en 2001 la cifra bajó hasta 1,38 millones. El más afectado por la ofensiva terrorista fue el turismo nacional. En el primer semestre de 1999, los visitantes que llegaron a la comunidad autónoma fueron 490.867, frente a 505.388 en igual periodo de 2000 -el periodo de los primeros atentados mortales tras la ruptura de la tregua-, 454.218 el año pasado y 501.237 en este primer semestre.

Miedo 'roto'

Imaz reconoció ayer al presentar estos datos en Vitoria que la persistencia del terrorismo no es un factor positivo para el sector turístico, pero sostuvo que los miedos que generó tanto el año pasado como el anterior la ruptura de la tregua y la acción etarra 'se han roto, y cada vez más personas quieren venir a ver personalmente el País Vasco'. En su opinión, el sector intenta suplir con 'excelentes' servicios la mala imagen que genera la violencia. 'Creo que la capacidad del sector de ofrecer hospitalidad, cercanía y amabilidad, también ha sido capaz de sobreponerse a ese tipo de obstáculos', agregó.

El Gobierno vasco ha sido en estos últimos años remiso a reconocer que el terrorismo podía influir en la demanda turística. Sólo lo hizo el 25 de agosto de 2000, un semestre después del primer atentado, y con los datos de la bajada de turismo nacional del mes de julio de ese año en las manos. Entonces Imaz subrayó, no obstante, que estaba plenamente convencido de que la situación iba a mejorar y anunció la puesta en marcha de varias campañas institucionales. A lo largo de ese año y el siguiente, el Ejecutivo gastó más de 2.200 millones de pesetas en publicidad institucional de los que el 25% se destinaron a ofrecer una imagen diferente de Euskadi.

El consejero destacó ayer que estos buenos resultados se producen además en un contexto complicado para el sector turístico general, cuando entre enero y junio pasados se ha registrado un apreciable descenso de visitantes en el conjunto de España.

Las principales aportaciones de turistas a Euskadi proceden de Madrid y Cataluña y ambos casos han mejorado sustancialmente a lo largo de este semestre. En este periodo, han sido 118.799 los madrileños que se han hospedado en hoteles vascos, un 23,7 % más que en el mismo periodo del año pasado y 90.707 catalanes, lo que supone el 18% más.

Los turistas extranjeros crecieron también en un 7,2%, con un aumento espectacular de los franceses, y una disminución significativa de norteamericanos (el 19,2%), debido con toda probabilidad al miedo a volar y la preocupación subsiguiente a los atentados del 11 de septiembre.

Los viajeros que llegaron este semestre a Euskadi generaron 1,35 millones de pernoctaciones en hoteles y establecimientos de turismo rural, lo que representa un crecimiento del 8,3% y 16,2%, respectivamente, en relación a las cifras del primer semestre de 2001. Sin embargo, la 'asignatura pendiente', en palabras del consejero, del turismo que recibe Euskadi es la duración de las estancias que apenas promedian 1,82 días. Es decir, es casi un turismo de paso.

Los tres territorios históricos han mejorado sus resultados con respecto al pasado ejercicio tanto en establecimientos hoteleros como en agroturismos, pero el que más beneficiado sale es Guipúzcoa, con un crecimiento superior al 13%, mientras que Vizcaya y Alava han registrado incrementos más moderados del 6% y 7%, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_