Orihuela da una residencia de ancianos a Fenoll, condenado por corrupción
Fue inculpado con Cartagena y está imputado junto con Medina
Tres condenas -delito electoral, tenencia ilícita de armas y falsedad documental-, una imputación -por cohecho- y una sentencia pendiente a sus espaldas, también por falsedad en documentos públicos, no han bastado para evitar que el empresario y militante del PP en la Vega Baja Ángel Fenoll haya sido seleccionado por el Ayuntamiento de Orihuela, del PP, -junto a otras dos empresas- para construir una residencia de la tercera edad. Un informe municipal, 'poco exhaustivo' para la edil socialista María Moreno, avala esta decisión. Fenoll mantiene suculentas contratas públicas con varios ayuntamientos.
El 27 de mayo la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela dictaminó que la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Ploder, SA, Colsur, SL -de la que Fenoll es administrador único-, y Hormigones, Tierras y Proyectos, serían las encargadas de la construcción y gestión en régimen de concesión de una residencia de la tercera edad en Orihuela. Obtuvo 70 puntos sobre 100, frente a los 57 logrados por la UTE formada por Gerocentros del Mediterráneo y Ortiz e Hijos, y los 30 que alcanzó la UTE Instituto Geriátrico Mediterráneo SL y Silver Eagle de Obras y Promociones, SL.
Para asegurarse ante la posible incompatibilidad de Fenoll, por una presunta inhabilitación judicial para contratar obras públicas, el Ayuntamiento elaboró un informe justificando su elección. En el documento, el director del área de contratación, Antonio Garví, reconoce que de acuerdo con la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas, los casos de condena por sentencia firme 'por delitos de falsedad contra el patrimonio y el orden socioeconómico, cohecho, malversación, tráfico de influencias, revelación de secretos, uso de información privilegiada, delitos contra la hacienda pública y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores o relativos al mercado y a los consumidores' impiden ser contratista con la Administración.
Fenoll fue condenado en 1993 a un mes de cárcel por un delito de fraude electoral al comprar votos por correo para el PP en 1991, y recientemente por falsificar documentos para encubrir la apropiación por la que el ex consejero de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, fue castigado a cuatro años de prisión -la sentencia está recurrida-. A ello se suman su imputación en un proceso por intento de soborno, un supuesto delito electoral en Abanilla (Murcia) y una sentencia pendiente en el juicio en el que se le acusó de falsear documentación para el Ayuntamiento de Dolores (Vega Baja).
Pese a estos antecedentes, el informe se apoya en una declaración remitida por el propio Ángel Fenoll de 'no estar incurso en alguna de las circunstancias prohibitivas para contratar' con la Administración, que 'goza de una presunción iuris tantum [mientras no se demuestre lo contrario] de veracidad', para avalar la contratación. Además, el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina -imputado junto a Fenoll en el proceso por intento de soborno a un concejal-, le considera 'perfectamente capacitado'. El proceso de la residencia 'se ha efectuado con total transparencia', según Medina.
El técnico municipal justifica la adjudicación alegando, además, que la firma de Fenoll cuenta con la cédula que entrega la Junta Consultiva de Contratación de la Administración, que concede el Ministerio de Hacienda y que reconoce a las empresas su capacidad de contratar con instituciones públicas. 'Si estuviera inhabilitado no tendría esta documentación en vigor', apuntó Garví.
La concejal del PSPV y diputada en las Cortes María Moreno recordó los 'grandes favores' realizados por Fenoll al PP. Al margen de las cuestiones legales, la edil indicó que el PP carece de ética al seguir contratando con este empresario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.