José María García, condenado a pagar 12.000 euros a Florentino Pérez

El Juzgado de Primera Instancia número 74 de Madrid ha condenado al periodista deportivo José María García a indemnizar con 12.000 euros al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por intromisión ilegítima en su honor. La sentencia sostiene que algunos comentarios vertidos en el programa de Onda Cero Supergarcía, dirigido y presentado por García en esas fechas, suponen un ataque tanto a la esfera personal e íntima de Florentino Pérez como a su prestigio y trayectoria profesional, ya que algunas expresiones son consideradas injuriosas y vejatorias y 'sobrepasan los límites de la libertad de expresión'.

El presidente del Real Madrid se consideró objeto de una 'campaña montada y orquestada' por José María García contra él a raíz de la venta de los terrenos de la Ciudad Deportiva del club blanco al Ayuntamiento de Madrid, proyecto que el periodista calificó de 'delincuencia urbanística' y 'operación gangsteril'.

En el catálogo de calificativos recogidos en la sentencia, José María García se refirió a Florentino Pérez con las siguientes expresiones: 'No conoce la amistad', 'no cree en sus amigos, traiciona al más pintado, es desleal absolutamente con todo', 'dudosa moral', 'utiliza a los suyos como moneda de cambio'.

Aclara la sentencia que tales comentarios, pese a que se emitieron en el ámbito de la información deportiva y concretamente en la futbolística, 'en que se suelen emplear por los comunicadores palabras y expresiones inaceptables en otro campo de la información', se entiende que deben ser consideradas injuriosas y vejatorias por cuanto exceden la crítica a la labor pública que desempeña el presidente madridista.

El juez condena a García a indemnizar con dos millones de pesetas al presidente del Real Madrid -pese a que éste reclamaba 50 millones- como reparación de los daños morales causados. También condena al demandado a emitir la sentencia en el programa Supergarcía de Onda Cero, ya desaparecido. Contra la sentencia cabe recurso de apelación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS