_
_
_
_
_

El déficit público español duplica el objetivo anual hasta junio

La diferencia entre ingresos y gastos asciende a 8.484 millones

El Estado tuvo en el primer semestre del año un déficit de caja (computados los ingresos y los gastos cuando realmente se producen) de 8.484 millones de euros, frente a los 3.762 millones previstos para todo el año. En términos de contabilidad nacional (teniendo en cuenta los compromisos de ingresos y gastos) , esta cifra ascendió a 2.456 millones, lo que supone el 0,36% del producto interior bruto, y un 36,7% menos que hace un año.

Más información
El PSOE increpa al Gobierno del PP sobre 'los artilugios utilizados para reducir el déficit público'
La inversión española en el exterior cayó un 86% en 2001, según la OCDE
La zona euro supera la crisis de finales de 2001 con un leve crecimiento del 0,3%

El déficit en términos de caja en los cinco primeros meses del año superó en un 5,8% al de la primera mitad de 2001, según Elvira Rodríguez, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, que presentó ayer las cuentas públicas del primer semestre del año. Los ingresos en este periodo ascendieron a 61.703 millones de euros frente a pagos de 56.188 millones.

En términos de contabilidad nacional, el déficit ascendió a 2.456 millones de euros, un 36,7% menos que un año antes. Los ingresos en este periodo se redujeron en un 15,2% respecto al mismo semestre de 2001, hasta los 49.348 millones de euros. Por su parte, los pagos fueron de 51.804 millones, un 16,5% menos que en la primera mitad del año pasado. Una cifra que refleja, según Rodríguez, 'la positiva senda del control del gasto y del equilibrio de las cuentas públicas'.

En cuanto a tributos, los ingresos por imposición directa alcanzaron 25.251 millones de euros, un 4,4% menos que de enero a junio de 2001. Un dato que responde, según Rodríguez, 'al fuerte impulso en la devolución de la renta y a que en la recaudación del mes de junio no se incluyó la cuota positiva del IRPF, ya que su plazo se amplió'. La recaudación de impuestos indirectos 'mantiene una evolución muy favorable', según Rodríguez. Hasta junio aumentaron un 7,8%, y destaca el incremento del 9,5% en la recaudación por IVA , 'lo que refleja que el consumo sigue creciendo a buen ritmo'.

El PSOE pidió ayer explicaciones al Gobierno por los 'artilugios contables' que usa para reducir el déficit público y le acusó de 'enmascarar la actividad pública escondiendo el equilibrio real'. Rodríguez tachó de 'irresponsables' al principal grupo de la oposición y advirtió que 'las acusaciones falsas' pueden demorar algunos proyectos con fondos europeos.

El índice de precios industriales (IPRI) disminuyó en junio en un 0,2% en relación a mayo, según anunció ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos. Con este dato, la tasa de variación interanual se sitúa en un 0,5%, una décima menos que en mayo pasado. Una tasa que mantiene a España ' en una situación de razonable competitividad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_