_
_
_
_

El PSOE increpa al Gobierno del PP sobre 'los artilugios utilizados para reducir el déficit público'

Francisco Fernández Marugán, diputado por Badajoz y miembro del Grupo Parlamentario Socialista, presentó ayer una batería de preguntas al Gobierno para que responda sobre los 'procedimientos que emplea para reducir el déficit público utilizando artilugios contables'. Sobre esta cuestión, Fernández Marugán sostiene 'que cada vez son más las entidades vinculadas al Gobierno que gastan más allá de los confines del presupuesto oficial. Las que recurren a artilugios y malabarismos contables con un único elemento conductor, enmascarar la actividad pública escondiendo el equilibrio real, sacrificando la transparencia para que no puedan conocerse, ni por los ciudadanos ni por las instituciones, los costes y los beneficios que se derivan de las decisiones sobre impuestos y gastos'.

Más información
El déficit público español duplica el objetivo anual hasta junio

'El Gobierno ha llegado a la conclusión de que el mejor sistema que puede emplearse para evitar las discusiones y los problemas sobre la cuantía del déficit público es que ni se mida ni se cuente', asegura el diputado. 'Unos ejemplos bastan para ilustrar esta afirmación', dice en su texto. 'El Ministerio de Defensa concede préstamos a empresas públicas o privadas, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para financiar programas destinados a la modernización de las Fuerzas Armadas, cuyos costes serán compensados por aquél con cargo a Presupuestos futuros. Esta gestión de activos financieros no computa en la medición del déficit público', explica.

Otro ejemplo que cita Fernández Marugán es el del Ministerio de Fomento, 'que ha cambiado el sistema de financiación de las infraestructuras ferroviarias, ya que las aportaciones de capital al Presupuesto (transferencias) aparecen contabilizadas como adquisiciones de activos financieros, para que de esta forma no tengan incidencia en la cuantía del déficit público'.

Por todo ello, el diputado pregunta al Gobierno cuántos fueron los créditos iniciales y finales, en euros, aprobados para la adquisición y constitución de activos financieros del Presupuesto de Gastos del Estado desde los años 1997 a 2001.

El PSOE también pregunta, respecto a los mismos años, qué cuantía alcanzaron las obligaciones reconocidas en el capítulo de activos financieros del Presupuesto y cuántas de éstas se pagaron y cuántas están pendientes. El diputado también se pregunta cuál fue el volumen de derechos reconocidos en el presupuesto de ingresos por activos financieros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_