_
_
_
_

Corbacho pide a la Generalitat que no 'privatice' los ambulatorios

El alcalde de L'Hospitalet, el socialista Celestino Corbacho, envió ayer una carta al consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, para pedirle que pare lo que considera un proceso de privatización de la sanidad pública después de conocer la intención del Gobierno autonómico de adjudicar la gestión de dos Áreas Básicas de Salud (ABS) del municipio, las de Collblanc -en construcción- y La Torrassa -en proceso de reestructuración-, a un consorcio que formarían el Institut Català de la Salut (ICS) y la Cruz Roja.

En 1995 los socialistas se abstuvieron en la votación del Parlament en la que se discutía la posibilidad de dejar en manos privadas la gestión de los ambulatorios. Sin embargo, ahora se oponen tajantemente en lo que Corbacho considera un intento de 'privatización unilateral' por parte del departamento de un servicio básico y público como es la atención sanitaria, sin buscar el consenso ni con las partes implicadas ni con el Ayuntamiento de L'Hospitalet.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento da su apoyo a las reivindicaciones ciudadanas que ha encabezado la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de L'Hospitalet, formada por sindicatos, entidades, vecinos y formaciones políticas como PSC, EUiA, ICV o ERC. Esta entidad ha recogido más de 4.000 firmas en contra del cambio de gestión de los dos ambulatorios al considerar que supondrá la precarización de las condiciones de trabajo del personal del ICS e irá en detrimento de la calidad del servicio.

En su carta dirigida a Rius, Corbacho se muestra en desacuerdo con la segregación de una parte de la sanidad de la red pública para ser gestionada por un consorcio privado cuando en L'Hospitalet el servicio sanitario que presta de forma exclusiva el ICS 'es de calidad y está muy bien valorado por la ciudadanía'.

El alcalde pide finalmente a Rius la creación de una mesa de concertación donde estén representados Generalitat y Ayuntamiento junto con los trabajadores y usuarios de los ambulatorios para pactar una salida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_