_
_
_
_

Sociedades públicas contratan 'a dedo' al 27% de empleados fijos

Dos directores de entidades vizcaínas incumplen la normativa al cobrar más que un diputado foral

Las sociedades públicas de la Diputación de Vizcaya contrataron a dedo a uno de cada cuatro trabajadores fijos entre 2000 y el primer semestre de 2001. Un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que ha analizado específicamente el área de personal de estas sociedades, revela también que los sueldos de dos de los 14 directores de estas entidades incumplen la normativa al superar entre 2.100 y 3.606 euros la retribución anual de un diputado foral, que rondaba hace dos años los 62.000 euros.

El estudio sobre el personal de las 16 sociedades públicas vizcaínas -un instrumento creado por las instituciones para agilizar su gestión y cuya proliferación en los últimos años ha sido criticada por la oposición y el propio Tribunal de Cuentas- es el primero de estas características. El órgano fiscalizador suele elaborar estudios anuales de la gestión general de las diputaciones y sus sociedades.

El informe, elaborado a iniciativa del Tribunal de Cuentas, ha revisado la contratación indefinida de 44 trabajadores entre enero de 2000 y junio de 2001. Las conclusiones señalan que 12 contratos (el 27%) incumplieron los principios de igualdad, mérito y capacidad 'exigibles al acceso a empleo financiado por fondos públicos', señala el órgano auditor. Entre los 265 de carácter temporal analizados, se utilizó el sistema directo en 13 casos. Estas irregularidades afectan a seis sociedades: Azpiegitura (dedicada a la creación y gestión de centros de empresas), Bizkailur (promoción de suelo industrial), Centro de Diseño (prestación de servicios a las empresas de este sector), Garbiker (tratamiento de residuos sólidos), sala de exposiciones Rekalde y Seed Capital (gestión de patrimonios y fondos de capital-riesgo).

En el análisis de las retribuciones de altos directivos, el informe aprecia irregularidades en dos casos: los directores del Palacio Euskalduna y Aparcabisa, dedicada al aparcamiento disuasorio de camiones. El primero, Jon Ortuzar, supera en 3.606 euros brutos anuales la retribución de un diputado foral; el responsable de Aparcabisa lo supera en 2.103. Una norma foral de 1989 impide que estos altos cargos ganen más que el responsable de un departamento foral.

Ortuzar dijo anoche a este periódico que su retribución fue fijada en su día por el Consejo de Administración 'tomando como referencia' los de otras instituciones bilbaínas como el Guggenheim o el Museo de Bellas Artes. Resaltó que el informe no tiene en cuenta matices como que su sueldo no incluye componentes como tener coche oficial y otros. Ortuzar añadió que está en contacto con la Diputación para presentar las correspondientes alegaciones al informe.

El PP criticó ayer que la Diputación 'incumple reiteradamente las recomendaciones' del tribunal. La institución foral eludió comentar el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_