La acusación en el caso del puente de Esparreguera recurre a la Audiencia
Los abogados de la acusación particular y popular en el caso de la caída del puente de Esparreguera de la N-II sobre la riera de Magarola el 10 de junio de 2000 y que provocó la muerte de dos personas, anunciaron ayer su intención de presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona para que este organismo dictamine la necesidad de continuar el proceso y que se aporten las pruebas que fueron solicitadas por la acusación y que no se han tenido en cuenta.
Esta petición se realizará después de que la titular del juzgado número 3 de Martorell, que instruye el caso, dictara que no hay responsabilidad penal de ninguna Administración pública en el suceso. El dictamen del juzgado de Martorell convierte el incidente en una falta, lo que reduciría el proceso judicial a una indemnización si se determinan los responsables.
Sin embargo, esta decisión ha sido muy mal recibida por el Ayuntamiento de Esparreguera, que ejerce la acusación popular en el caso, y por los familiares de las víctimas, que consideran que hay muchas incógnitas por aclarar y que ha habido un 'proceso de obstaculización' por parte del Ministerio de Fomento al negarse a declarar y al no aportar una de las pruebas demandadas, el proyecto constructivo del puente, fundamental para conocer el motivo de su desplome.
Para Joan Galera, abogado de los familiares de las víctimas, 'este hecho es un claro ejemplo de que todos no somos iguales ante la ley, pues si hubiera sido una empresa privada la que hubiera hecho las obras habría habido detenciones inmediatamente'. Galera considera que la administración pública 'se ha reído de la justicia' y ha criticado que la jueza instructora del caso no haya tenido los medios suficientes para exigir que se aporte en el proceso el proyecto de construcción del puente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.