_
_
_
_

Los rectores denuncian que la LAU recorta la autonomía universitaria

La CRUA pide a la Junta más financiación y el PP que pague la deuda a las universidades

El 'posible' recorte de la autonomía universitaria y la 'insuficiente' financiación son los aspectos de la futura Ley Andaluza de Universidades (LAU) que más rechazo despiertan en los diez rectores de las universidades andaluzas, que se reunieron ayer en Cádiz para analizar el anteproyecto elaborado por la Consejería de Educación. Por otra parte, el PP exigió ayer al Gobierno andaluz que pague los 240 millones de euros -unos 40.000 millones de pesetas- que, según sus cálculos, adeuda a las universidades.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Andaluzas (CRUA), Manuel Florencio, advirtió ayer a la Junta de que no 'permitirán' que se 'reste' autonomía a estas instituciones académicas. El aviso de los rectores se sustenta en el artículo 59 de la LAU con el que, según los máximos representantes universitarios, la Junta 'pretende asumir competencias sobre los doctorados'. Asimismo, Florencio señaló que la futura ley andaluza 'cambia las estructuras de funcionamiento de las universidades, lo que requiere un mayor coste de funcionamiento'. 'Paralelo a la ley se requiere el compromiso de una mayor financiación para sufragar este aumento del coste', dijo el rector de la hispalense.

Con todo, los rectores no expondrán su postura definitiva sobre la LAU hasta el próximo mes de septiembre, aunque manifestaron su esperanza de mantener una actitud de diálogo y no de enfrentamiento con el Gobierno andaluz.

Debate previo

De hecho, los rectores destacaron el ambiente previo de discusión del anteproyecto de la ley autonómica a diferencia del clima con el que se encontraron con la Ley Orgánica Universitaria (LOU), aprobada por el Gobierno central. 'Se ha puesto sobre la mesa el anteproyecto hablando de una situación de debate previo antes de que se declare proyecto formal, por lo que estamos seguro de que habrá sensibilidad para que este tipo de cuestiones que nos separan se recojan y se reescriban esos artículos', subrayó Florencio, quien se mostró convencido de un futuro acuerdo con la Junta de Andalucía: 'Tengo el convencimiento de que todas las cuestiones que nos preocupan se van a escribir adecuadamente porque el clima de relación es muy distinto a la discusión de la LOU respecto a la que tuvimos serias dificultades'. 'En este caso, creemos que será factible y no será preciso actuar con contundencia', concluyó.

Por su parte, el secretario general del PP en el Parlamento andaluz, Rafael Salas, emplazó a la Junta de Andalucía a pagar la deuda de 240 millones de euros que mantiene con las universidades de la región. 'Con su actitud, el Gobierno de Chaves está hipotecando el futuro de la Universidad en Andalucía', denunció Salas, quien acusó a Educación de practicar una política de 'parcheo' en virtud del pacto firmado la semana pasada con el que 'sólo' compromete el abono de 13, 2 millones, que representan el 5,5 % de la deuda. 'Chaves menosprecia a las universidades andaluzas y sólo les da unas migajas para intentar callarlas, pero lo único que sale a la luz es la doble cara del presidente que siempre promete dinero, pero luego nunca paga', afirmó este dirigente popular, quien advirtió de que la Junta 'tiene completamente asfixiadas a las universidades (...) y al borde de la quiebra financiera'. 'Le exigimos a Chaves que ponga el contador a cero y pague el 100 % de la deuda', dijo.

Asimismo, Salas explicó que el PP pedirá un sistema de financiación nuevo que termine con la 'miseria' universitaria. 'Esta dejación está llevando a que la universidad andaluza se sitúe en el furgón de cola de las universidades españolas (...) y que el sistema vigente ni siquiera ha sido capaz de superar los desequilibrios internos entre las propias universidades, que viven un momento muy preocupante', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_