_
_
_
_

Amonestación a los Quince por no cumplir el acuerdo de protección de la capa de ozono

Gabriela Cañas

La Unión Europea lideró en los años ochenta y noventa la batalla por el mantenimiento de la capa de ozono unos diez años. Sin embargo, olvidado aquel primer desafío medioambiental, ningún país de la UE cumple sus propios compromisos de informar a Bruselas sobre el estado de la cuestión. En consecuencia, la Comisión Europea dio ayer un primer aviso a los Quince que, de no contar con respuestas satisfactorias, puede terminar en el Tribunal Europeo de Justicia. La destrucción de la capa de ozono puede generar cáncer de piel, cataratas y cambios importantes en los ecosistemas.

Bruselas acusa en concreto a los 15 países miembros de no haberle facilitado antes del 31 de diciembre pasado, como estaba previsto, información sobre los sistemas puestos en marcha para recuperar las sustancias que empobrecen la capa de ozono, las instalaciones disponibles, la calificación del personal y las cantidades de sustancias nocivas recuperadas. De ahí el emplazamiento o primer aviso que, en dos meses, puede convertirse en expediente y, más adelante en denuncia ante el Tribunal Europeo.

La lucha contra la desaparición o empobrecimiento de la capa de ozono, fundamental para el planeta porque filtra los rayos ultravioleta, culminó en 1987 con el Protocolo de Montreal, revisado posteriormente en tres ocasiones. Tal protocolo prevé la eliminación de sustancias como el bromuro de metilo, muy utilizado como plaguicida en la agricultura, el uso de los HCFC (hidroclorofluorocarbonos), presentes en los aparatos de refrigeración y en los dispositivos antiincendios.

Compromiso

La UE, como el resto de los países desarrollados, se comprometió en Montreal a poner fin al uso de estos gases nocivos. Un reglamento aprobado en 2000 obligaba a los países miembros a transmitir su aplicación a Bruselas para hacer un seguimiento serio de la política ambiental.

'Todos los Estados miembros han aceptado contribuir a la protección de la capa de ozono', dijo ayer la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström. 'Ahora necesitamos determinar cuáles son los progresos realizados en la consecución de este compromiso mundial esencial', añadió.

Según diversos estudios, la capa de ozono, aun aplicando el protocolo, no se va a poder recuperar hasta dentro de medio siglo, si bien, como advertía ayer la portavoz de Medio Ambiente, Pia Ahrenkilde, los informes de la ONU han demostrado que aquel protocolo ha servido para mejorar la situación general, especialmente tras la prohibición de la producción, en 1996, de los CFC (clorofluorocarbonos), los gases más nocivos para la capa de ozono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_