Alonso acusa a los ediles de Batasuna de 'representar a ETA' en el consistorio
El alcalde insta a los ayuntamientos a la 'rebeldía ciudadana'
El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, acusó ayer en varias ocasiones a los tres ediles de Batasuna de 'representar a ETA' en el consistorio, acusación que el portavoz de la coalición radical, José Enrique Bert, negó reiteradamente. El tenso rifirrafe verbal se produjo en la primera jornada del debate sobre el estado de la ciudad. Alonso hizo un balance triunfalista salpicado de reproches al Gobierno vasco y los partidos nacionalistas.
El regidor vitoriano afirmó en el discurso sobre su gestión durante este año que 'tres concejales representan a ETA en este pleno', en referencia al grupo municipal de Batasuna. Repitió la acusación hasta cuatro veces. 'Eso es mentira', 'no falte a la verdad, ya que sólo representamos a Batasuna', le respondió Bert. El primer edil hizo caso omiso a esta réplica. 'Nuestra democracia no puede ofrecer cobijo a quienes, formando parte inseparable de ETA, utilizan las reglas del juego para destruir el sistema desde dentro', afirmó en referencia a los tres concejales radicales.
El de ayer fue el segundo enfrentamiento verbal que mantienen Alonso y Bert en sólo cuatro días. El del viernes pasado comenzó cuando el portavoz de Batasuna dijo que su aspiración era que ETA dejara de matar. Alonso, crispado, le recordó que la organización terrorista ha asesinado a 40 personas esta legislatura y ha tenido otras tantas ocasiones de condenar estas muertes
Alonso sostuvo ayer que los ayuntamientos vascos 'deben protagonizar una rebeldía ciudadana' frente a ETA para convertir 'cada rincón de nuestra tierra en un lugar de encuentro'.
Descentralización
El primer edil reclamó una descentralización de competencias del Ejecutivo autónomo, 'que acapara dos terceras partes de los recursos' de Euskadi. En sintonía con el diputado general de Álava, su compañero de partido Ramón Rabanera, Alonso censuró la Ley de Aportaciones, dirigida a 'garantizar la sobrefinanciación y fortalecimiento únicamente del Gobierno vasco'. Aseguró en este sentido que un 35% del gasto municipal de 2002 sustenta competencias propias y un 15% financia los desembolsos que genera el propio consistorio, mientras el 50% restante se destina a parcelas compartidas con otras administraciones.
Frente a las críticas sobre la falta de resultados en materia inmobiliaria, Alonso recalcó que el año próximo será el de las edificaciones y recordó que en este mandato se han construido 4.631 viviendas en Vitoria y que se urbanizará suelo para levantar otros 15.000 pisos. La oposición, que hoy tiene su turno de intervención, coincidió en criticar a Alonso por atribuirse logros cuya iniciativa fue de otros grupos. Nacionalistas e IU le acusaron de fomentar la crispación e impedir el diálogo. El PSE-EE le recordó que su apoyo le ha otorgado estabilidad presupuestaria.
El PP alavés anunció ayer que decidirá tras el verano los cabezas de lista municipales en la provincia. Alonso repetirá en Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.