_
_
_
_
_

Un diplomático brasileño sustituirá a Mary Robinson en la ONU

Sergio Vieira de Mello, el diplomático brasileño que digirió la operación de Naciones Unidas en Timor Oriental, será quien sustituya a la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, a la cabeza de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Robinson, que llevaba en el puesto desde 1997, anunció hace ya varios meses su intención de dejarlo después de recibir críticas especialmente duras por parte de Estados Unidos que no disimuló su 'falta de entusiasmo' por la antigua mandataria irlandesa.

Es un puesto controvertido, blanco de críticas por hablar demasiado o no hablar bastante. Para muchos, sobre todo los estadounidenses, Robinson pecó de lo primero. Criticó las condiciones de detención de los prisioneros talibanes en Guantánamo, los bombardeos en Afganistán, la pena de muerte en Estados Unidos, la ocupación israelí de los territorios palestinos, los 'daños colaterales' durante la campaña de Kosovo o el racismo contra los inmigrantes en Europa.

'Cuando deje esta oficina, buscaré maneras de crear una voluntad política para ayudar a los países en desarrollo y garantizar sus derechos humanos', dijo recientemente a la BBC. Robinson reconoció también que su estilo directo le había granjeado algunas enemistades. 'Después de cinco años en este puesto, estoy más enfadada que nunca con las divisiones en nuestro mundo'.

Su sustituto, Vieira de Mello, lleva ya años ocupando diversos puestos en la cúpula de la ONU. Hábil negociador, su estilo es mucho más diplomático. Desde octubre de 1999 hasta mayo de este año estuvo a la cabeza de la misión de la ONU en Timor Oriental. Antes, se había hecho cargo de OCHA, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y también estuvo destinado a la antigua Yugoslavia, como responsable de los asuntos civiles de UNPROFOR. Empezó en Ginebra en la oficina de la Alta Comisaría para los Refugiados (ACNUR).

La Comisión de Derechos Humanos tiene un presupuesto de 50 millones de dólares y emplea a 200 funcionarios en su cuartel general de Ginebra. Se creó en 1994 para privilegiar el tema en la agenda de Naciones Unidas. Los 189 miembros de la Asamblea General de la ONU tenían previsto aprobar ayer la nominación de Vieira de Mello.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_