La oficina unificada de L'Hospitalet está inactiva por falta de policías
La ciudad tenía 280 agentes hace cuatro años, que ahora han quedado en 135
El déficit de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en L'Hospitalet ha creado un vacío importante en la percepción de inseguridad ciudadana que tiene la población y que se sitúa por encima de la media en Cataluña. Un ejemplo patente es que la flamante oficina unificada que iba a compartir la policía con la Guardia Urbana y que está operativa desde finales del año pasado, no se ha podido poner en marcha porque no hay personal suficiente del Cuerpo Nacional de Policía.
El proyecto de la oficina única de atención al ciudadano con la que poder atender de forma más ágil las denuncias a través de un único número de teléfono fue uno de los aspectos que preveía el acuerdo de colaboración que firmaron en 1998 el alcalde de L'Hospitalet y el entonces secretario de Estado para la Seguridad. El acuerdo pretendía favorecer la implantación de procedimientos de colaboración entre cuerpos policiales para combatir los problemas de seguridad y establecía la puesta en marcha de un centro de coordinación y el intercambio de los bancos de datos.
El acuerdo fue el primero de ese tipo que se hizo en Cataluña, pero cuatro años después, pese a que la oficina está del todo operativa, resulta una inversión inútil por falta de policías. Cuando se firmó el acuerdo había en L'Hospitalet 280 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía Nacional, pero en la actualidad la plantilla se ha reducido a 135 agentes. L'Hospitalet tiene una población superior a los 250.000 habitantes.
El alcalde de la ciudad, Celestino Corbacho, critica que en estos cuatro años sólo haya recibido 'el silencio por respuesta' del Ministerio del Interior y considera 'impresentable' que la administración central no haya asumido el compromiso de financiar la mitad del coste de la puesta en marcha del proyecto, tal y como se acordó. Al final, ha tenido que ser el consistorio el que asuma la financiación de las dependencias, ubicadas en la calle del Migdia, donde se encuentra la sede central de la Policía Local, y que han supuesto una inversión de 180.300 euros (unos 30 millones de pesetas).
Llegada de los Mossos
Corbacho criticó la situación de 'dejación' por parte del Gobierno del PP en el tema de la seguridad ciudadana, lo que 'se ha traducido en la pérdida constante de efectivos y en la apuesta descarada por la seguridad privada'. Según el alcalde de L'Hospitalet, el hecho de que el despligue de los Mossos d'Esquadra suponga en noviembre de 2003 la llegada de 300 agentes de la policía autonómica a la ciudad demuestra la insuficiencia de la plantilla actual del Cuerpo Nacional de Policía.
El índice de victimización -porcentaje de ciudadanos que aseguraron por encuesta ser víctimas de un delito- ha descendido hasta el 16% en el último trimestre -el año pasado se situaba en torno al 17%-, pero las pequeñas infracciones han vuelto a aumentar en la ciudad, principalmente los robos de vehículos y en el interior de éstos, atracos callejeros y, sobre todo, robos con fuerza en establecimientos de restauración y empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.