_
_
_
_

La Junta unifica la financiación de los servicios sociales de los municipios

Tereixa Constenla

El nuevo sistema de financiación de los servicios sociales comunitarios de Andalucía, recogido en un decreto aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno, establece por primera vez unos criterios uniformes para fijar las cantidades transferidas a los ayuntamientos por las Administraciones autonómica y estatal. La cantidad mínima fijada es de 7,21 euros por habitante. A partir de ahí, la distribución tendrá en cuenta otros requisitos de cada término municipal como la población dependiente (menores de 16 años y mayores de 65), la superficie, la dispersión y las grandes urbes. Por último, se aplicará un índice de ponderación de la pobreza y la marginación. 'No va a recibir lo mismo una zona endémica de pobreza que otra que tenga mayor nivel de desarrollo', indicó ayer el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña.

La puesta en marcha de este plan, que destierra definitivamente los convenios entre la Junta y cada ayuntamiento para la prestación de estos servicios, permitirá incrementar este año los fondos de los ayuntamientos y las diputaciones -se encargan de prestar los servicios sociales en localidades con menos de 20.000 habitantes-, para aproximarse a la cantidad mínima de los 7,21 euros por habitante. En total se destinarán 46,19 millones de euros, un 32% más que en 2001, aunque la distribución no es uniforme, ya que se priman aquellos municipios que parten de una situación más desfavorable para tratar de equiparlos a todos en 2003. Pérez Saldaña destacó que el sistema establece un criterio solidario y justo. 'No hay distinción entre ayuntamientos por ideología', subrayó. Como ejemplo citó el caso del Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por el PP, que recibirá un 65% más este año, y el de Almería, en manos de una coalición de PSOE e IU, que sólo subirá un 2% porque los créditos que percibía ya superaban los 7,21 euros por habitante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_