La población inmigrante en Euskadi llega al 4%, según la ONG Lankide

Esta asociación prepara un censo de los extranjeros en el País Vasco

La ONG Lankide elabora desde hace unos meses un censo de los inmigrantes que viven en Euskadi. Los datos recabados hasta ahora indican que las estimaciones barajadas por la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco se quedan muy cortas. Así, este área estima que los extranjeros sólo representan el 1% de la población vasca. Sin embargo, los datos adelantados ahora por Lankide demuestran, que en el País Vasco residen entre 80.000 y 100.000 inmigrantes, lo que representa entre el 4% y el 5% de la ciudadanía vasca, según explica el director de la organización no gubernamental, Juan Francisco Vidorreta.

Los investigadores de Lankide barajan esa cifra tras haber comprobado que en la comunidad autónoma están empadronados más de 30.000 extranjeros. La cantidad es incluso mayor porque aún están pendientes de recibir información de una quincena de municipios.

Para elaborar el censo, Lankide está reuniendo las diferentes estadísticas existentes (las de las subdelegaciones de gobierno, Seguridad Social, ayuntamientos, ONG y Egailan), contrastando todos sus datos, y complementándolos con cuestionarios personales a 300 inmigrantes. Este censo, cuya elaboración financia al 50% el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Luis Vives, se concluirá antes de fin de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de julio de 2002.