Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:FÚTBOL | Otra estrella del Barça con polémico final

El Barça se deshace de Rivaldo

El club azulgrana llega a un acuerdo para rescindir el contrato del brasileño después de cinco años de relación

Rivaldo dejó ayer de pertenecer a la disciplina del Barcelona. El equipo azulgrana comunicó, a través de su web, que ha llegado a un acuerdo con el brasileño para rescindir el contrato que expiraba el 30 de junio de 2003. El comunicado, escueto, subraya que la marcha del jugador responde a 'un mutuo interés'. 'El Barcelona y Rivaldo comunican que en esta fecha [21 de julio de 2002] han alcanzado un acuerdo por el que finaliza la relación profesional que han mantenido durante los últimos cinco años'. La nota también expresa el 'reconocimiento del club a la contribución del brasileño y a su permanente profesionalidad a lo largo de estos años'. Y la entidad concluye anunciando una conferencia de prensa conjunta del presidente, Joan Gaspart, y de Rivaldo en los próximos días para explicar las negociaciones de la rescisión de contrato que han llevado a término el director general de la entidad, Xavier Pérez Farguell, y el abogado del club, Leopoldo Hinjos, desplazados expresamente a Brasil. Se espera que Gaspart informe de las negociaciones en la asamblea anual de compromisarios que se celebra esta tarde. Rivaldo, por su parte, tiene previsto viajar a Barcelona en una semana o diez días.

El delantero brasileño, de 30 años, fichó por el Barça en la temporada 1997-1998, procedente del Deportivo. El club azulgrana pagó los 4.000 millones de pesetas (unos 24 millones de euros) de la cláusula de rescisión y la llegada del jugador al Camp Nou vino a paliar la marcha de Ronaldo al Inter. Ese mismo año, también se incorporó al club el holandés Van Gaal.

El directivo y portavoz de la directiva azulgrana, Josep Maria Coronas, señaló que Rivaldo se marcha 'porque es bueno para el club'. También trató de tranquilizar a los socios del Barça que puedan temer que Rivaldo, al igual que Figo, acabe recalando en el Real Madrid. 'No irá a ese club, pueden estar tranquilos desde ese punto de vista', dijo, aunque posteriormente matizó: 'Esta es mi impresión personal como secretario de la Junta'. Un par de horas antes de que el Barça anunciara la fractura con su estrella, el Real Madrid difundió un comunicado 'para cerrar definitivamente un falso debate'. 'El Real Madrid aclara que en ningún momento su director general, Jorge Valdano, ha manejado, ni interna ni públicamente, la hipótesis de incorporar a Rivaldo, sea cual sea su situación contractual', concluía la nota.

Coronas dijo ser consciente de que muchas decisiones 'no son populares', y recordó que el Barça 'tiene que luchar con los clubes italianos e ingleses e incluso con otros que disponen de ayudas públicas', mientras que el club azulgrana, aseguró, depende de su masa social. 'Tenemos que tener mucho cuidado con la gestión tanto social, como económica y deportiva y eso hace que, a veces, como órgano de gobierno del club, tomemos decisiones que pueden no ser entendidas pero que se realizan por el bien de la entidad', añadió.

Proclamado campeón del mundo con la selección de su país en la última edición de torneo que se celebró en Corea y Japón el pasado mes de junio, Rivaldo conquistó vistiendo la zamarra azulgrana dos títulos de Liga (1998 y 1999), una Copa del Rey (1998) y una Supercopa (1997). El brasileño también recibió el Balón de Oro, en 1999, el premio que concede France Football al mejor futbolista de Europa, además, de ser proclamado por la FIFA el mejor jugador del mundo esa misma temporada.

La marcha de Rivaldo venía intuyéndose desde que se confirmó el retorno de Van Gaal, con el que mantuvo serias y públicas disensiones en la primera etapa del técnico en el club. La plantilla azulgrana para la próxima temporada se presenta esta noche en el Camp Nou de manera oficial. Su composición es ya practicamente la que Van Gaal pidió a la directiva, con Mendieta, el jugador cedido por el Lazio, y sin Rivaldo. A la cita de hoy en el Camp Nou se reincorporán los otros seis mundialistas: Luis Enrique, Puyol, Xavi, Andersson, Christanval y Bonano.

Desde que comenzó la pasada temporada, diversos contratiempos han ido distanciando al futbolista del club. Antes ya de empezar la temporada el jugador amenazó con no regresar si el Barça no le pagaba la totalidad de la ficha anual. La diferencia de criterio estaba en que el Barça consideraba que una serie de pagos a Hacienda debía efectuarlos el jugador directamente. El propio Gaspart solventó la situación aunque la ficha anual del brasileño le costaba al Barcelona unos 10,8 millones de euros. Al tema económico se añadieron otros problemas como el de la serie de lesiones que ha sufrido el jugador brasileño y que apenas le han permitido disputar 18 partidos de Liga. Y para colmo, Hacienda le reclama ahora a Rivaldo el pago de 1,8 millones de euros.

Ayer empezaron a surgir nombres de varios clubes interesados en contratar a Rivaldo, caso del Lazio, el Milan y el Newcastle. O el Atlético, cuyo director deportivo, Paulo Futre, afirmó: 'Sólo llevo media hora en el tema, pero vamos a intentarlo'. 'Seguro que no, al menos que yo sepa', sostuvo su jefe, Miguel Ángel Gil Marín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de julio de 2002