_
_
_
_
_
FÚTBOL | La bronca del verano

'Quise venderlo hace tres años'

Van Gaal explica que a Rivaldo, tras ser nombrado mejor jugador del mundo en 1999, le faltaba ilusión, ambición y compromiso con el club

Louis van Gaal asumió ayer la responsabilidad del fin de la relación contractual entre Rivaldo y el Barcelona y enumeró las razones por las cuales consideraba que el brasileño ya no era una pieza fundamental. Según el técnico holandés, 'la actitud y el compromiso' del jugador brasileño con el club cambiaron cuando recibió el Balón de Oro y fue elegido por la FIFA el mejor jugador del mundo hace tres años. Van Gaal, incluso, reveló que el entonces presidente Núñez, de común acuerdo con él, ya había tomado la decisión de vender a Rivaldo 'por mucho dinero'. El traspaso se quedó en suspenso debido a que Núñez dimitió como presidente del Barcelona y Van Gaal dejó el club cuando concluyó esa temporada 1999-2000. 'Mi opinión', explica, 'ya no tuvo entonces validez', agregó.

'No puede pedir más vacaciones tras ser campeón del mundo. El club es el que le paga'
Más información
El Barça se deshace de Rivaldo
Una relación de amor, odio y goles
AS.com:: El calendario de la Liga 2002-2003

El tono enérgico de Van Gaal volvió a resonar en la sala de prensa. Sucedió en la amplia carpa improvisada en el hotel en que está concentrado el Barcelona en Suiza. El técnico explicó por qué se tomó la decisión de rescindir el contrato de Rivaldo. Van Gaal advirtió de que hablaba en calidad de 'miembro ejecutivo del Barça', y también de que dicha decisión se tomó de acuerdo con el presidente, Joan Gaspart, y con el director general, Xavier Pérez Farguell.

'Ha sido la mejor solución para el Barça, para el jugador, para el equipo y para mí', apuntó. El entrenador holandés negó que tenga ningún tipo de aversión hacia el brasileño a pesar de que éste había manifestado que el motivo de su adiós al club se debía a sus diferencias con el entrenador. 'He leído las declaraciones de Rivaldo en las que dice 'ni yo le gusto a Van Gaal, ni él me gusta a mí'. No es verdad. A mí me gusta Rivaldo. Pero me gusta el jugador que fue antes de ser elegido el mejor futbolista del mundo por la FIFA', afirmó Van Gaal. 'Yo quiero a aquél Rivaldo. Por eso fue el mejor. Pero a partir de entonces, él no manejó la nueva situación como jugador y persona. A mí me gustaba Rivaldo cuando tenía ambición, ilusión y compromiso con el club', añadió. Y abundó: 'Esto son hechos. Sus dos primeros años jugando conmigo en la banda izquierda le sirvieron para ser el mejor. A partir de entonces, su rendimiento bajó más en el Barça que actuando en Brasil. Y lo hizo sin Van Gaal en el Barça y con otros entrenadores'.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de Van Gaal, según explicó, y que le llevó de nuevo a prescindir de Rivaldo fue cuando Gaspart le comunicó que el jugador brasileño había solicitado dos semanas más de vacaciones. 'Rivaldo no puede pedir más vacaciones', afirmó. 'No hay ningún futbolista que haya jugado el Mundial que haya pedido más días de fiesta. Esto quiere decir que no existe compromiso por parte de él con el club. Proclamarse campeón del mundo es una alegría. No necesita más vacaciones. Lo más importante para él es el club que es el que le paga'.

En relación al discurso de Gaspart en el que informó, el pasado lunes ante la asamblea de socios, de que le había sido ofrecida la renovación a Rivaldo, Van Gaal dejó en entredicho la palabra de Gaspart. 'A mí no me consta el ofrecimiento de esa renovación. Yo no estuve en las negociaciones de la rescisión de contrato del jugador y no puedo opinar', indicó el técnico.

Van Gaal aseguró que no tienen ningún miedo a la posibilidad de que Rivaldo recale en el Real Madrid y se mostró seguro de poseer soluciones tácticas para llenar el hueco que deja Rivaldo. 'O Kluivert marca 25 goles, o bien otros jugadores deberán marcar más goles', comentó.

Xavi, por su parte, opinó sobre la baja de Rivaldo. 'Seguro que se le echará en falta', dijo. 'Pero no sólo a él, también a hombres como Sergi o Abelardo. Pero han llegado otros que lo pueden hacer muy bien y tenemos que pensar en el futuro'.

Van Gaal desveló que el club continúa buscando en el mercado un centrocampista zurdo con recorrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_