_
_
_
_
_

Un circuito informático ahorrará traslados de pacientes a los hospitales de referencia

El proyecto, probado el pasado miércoles, se aplicará en agosto entre Elche y Alicante

Los departamentos de neurología de los hospitales comarcales transmitirán datos en tiempo real de los pacientes -radiografías o pruebas de TAC- a los centros de referencia, a través de un nuevo sistema informático que fue probado con éxito el miércoles en los hospitales generales de Elche y Alicante. Este sistema, que se conectará a partir del 20 de agosto, permite reducir el número de traslados de pacientes de las comarcas.

La llamada telemedicina, muy implantada en países occidentales extensos, se intruduce en la Comunidad por el sur. Las últimas pruebas de este sistema, único en España, se realizaron desde los centros hospitalarios de Alicante y Elche el pasado miércoles. El sistema informático permitió transmitir todos los datos necesarios, aunque 'también nos ha permitido comprobar algunos problemas en el sistema, fundamentalmente en la resolución de imágenes'. No obstante, 'se trata de cuestiones que se pueden subsanar de modo que nos permita extender el sistema' por la red de centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, explicó uno de los responsables del proyecto, quien lo defiende así: 'Lo importante es el trasvase de información y, cuanto más rápido, mejor'. La experiencia, a grandes rasgos, consistió en la transmisión de datos de un paciente ficticio desde el hospital de Elche hasta el departamento que dirige en Alicante el jefe de Neurocirugía, Fernando Ruiz.

'Sistemas como éste no son necesarios en todas partes'. Por ejemplo, en Nueva York. Allí cada hospital dispone de expertos en neurocirugía que ofrecen sus diagnósticos. En la Comunidad, sólo un centro en la provincia de Alicante y otro en Valencia dispone de expertos en esta materia, necesarios para establecer diagnósticos contrastados.

De ahí la oportunidad del proyecto. Los facultativos del centro de referencia de Alicante podrán ofrecer a sus compañeros del hospital de Elche un diagnóstico preciso, gracias a la posibilidad de disponer de todos los elementos necesarios. Una vez comience a rodar, el sistema informático reducirá el número de traslados de pacientes desde hospitales comarcales hasta el centro de referencia, situado en el Hospital General de Alicante.

El lado administrativo también se ultima. El jueves pasado Sanidad contactó con los responsables del proyecto, quienes han anunciando que a partir del 20 de agosto la telemedicina será una realidad en Alicante y Elche. Los responsables de neurología de los hospitales de ambas ciudades dispondrán de varios meses para comprobar la eficacia de los equipos adquiridos. Después, se extenderá al resto de centros.

Desde el centro hospitalario de Elche se afirmó que se trata de una experiencia pionera en España en materia de neurocirugía, puesto 'que estamos ante una especialidad muy complicada', comentaron. La telemedicina, según facultativos del centro ilicitano, está muy extendida en lugares muy extensos, como Australia o Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_