_
_
_
_

Casi el 30% de los coches quemados en Valencia estaban abandonados

En lo que va de año 2002 han ardido 151 vehículos y los vecinos reclaman medidas

El último episodio de turismo quemado en las calles de Valencia se produjo en la madrugada de ayer. Con el vehículo que ardió en una calle del barrio de Orriols son ya 151 los que han quedado calcinados por fuego provocado. De ellos, más de 40 se encontraban abandonados. Los vecinos reclaman al Ayuntamiento que retire los turismos en situación de abandono que durante meses permanecen en la calle sin que, a pesar de los avisos, nadie responda.

Una llamada alertó a las 2.13 de la madrugada de ayer de un incendio en un vehículo en la calle de San Vicente de Paúl, en el barrio de Orriols de Valencia. Las llamas destruyeron parcialmente el turismo, un Renault 5, sin placas de matrícula, que se encontraba abandonado. En lo que va de año, y a pesar del dispositivo conjunto que el pasado mes de marzo unió fuerzas de la policía local y de la nacional, son ya 151 los vehículos calcinados de forma no fortuita, cerca del 30% se encontraban abandonados.

Fuentes policiales mantienen la teoría, que ya defendieran tras el balance a 31 de diciembre que arrojaba en en año y medio 560 coches quemados, de que la mayoría son vehículos en estado de abandono y que otro importante número está relacionado con la comisión de delitos y son destruidos para no dejar pruebas que puedan inculpar a los delincuentes. El otro elemento argumental que ha caído por su propio peso era el de bandas juveniles dedicadas a la quema indiscriminada de vehículos como una moda que pasaría. Lejos de pasar, la incidencia de turismos destrozados por las llamas mantiene cifras comparables a las del pasado año. De hecho, a los 151 computados hasta el día de ayer habría que añadir 30 que ardieron en enero en un depósito de Valencia.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos critican que las medidas de la Administración 'se hayan puesto en marcha tarde' y que 'no haya información detallada sobre el resultado de las mismas'. Asimismo, desde la presidencia de la Federación se insiste en que 'los vecinos han constatado ya en numerosas ocasiones que determinados barrios, como Marítimo, Malva-rosa, Orriols y la zona de Blasco Ibáñez registran un importante número de turismos abandonados que los efectivos municipales no recogen, por lo que se convierten en dormitorio improvisado de gentes sin hogar, en refugio de toxicómanos algunas veces, lo que es una molestia permanente para los vecinos'. Las asociaciones de vecinos de los barrios más afectados (Algirós, Marítimo, Malva-rosa) han trasladado su preocupación porque 'los coches se caen a pedazos, llamamos a la policía local y cuando vienen toman nota pero no hay grúas que retiren los vehículos'.

Roberto M.N., vecino de la calle de Sepis, cerca de Blasco Ibáñez, afirma: 'Ésta es una de las zonas en las que más vehículos se han quemado en Valencia. Todavía hay por los alrededores cinco coches, que yo sepa, que están abandonados. Hemos llamado repetidas veces, aquí no viene nadie a retirarlos'.

Fuentes de la policía nacional sospechan que en la quema de vehículos también podría ser un factor a tener en cuenta que los vecinos destruyan los coches que no son retirados. Sin embargo, los vecinos no quieren aparecer como presuntos activistas de la quema de coches. 'El talante de los vecinos es el de denunciar y reclamar medidas ante un problema que arrastramos desde hace más de dos años en la ciudad de Valencia, que no tiene precedentes en España y del que sólo se preocupa la Administración cuando la presión daña su imagen, entonces sacan incluso helicópteros a patrullar por la noches, lo que por cierto duró poco más de una semana', afirman desde la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía maneja estadísticas que sitúan en 20 años la edad media de más de la mitad de los vehículos abandonados que han ardido en lo que va de año, sin embargo, desde el consistorio se asegura que no existe censo de los turismos denunciados por abandono. También fuentes policiales apuntan a que el 20% de los coches quemados que no estaban abandonados se relacionan con la comisión de delitos. Los vecinos entonces recuerdan desde la Federación que 'queda un 50% de coches destrozados de forma indiscriminada que se sabe quién los destroza, lo que es bastante grave'.

Desde que se pusiera en marcha el plan para atrapar a los autores de la quema de coches se ha detenido a unas 20 personas, el último el pasado jueves, un hombre de 36 años que supuestamente incendió un turismo aparcado frente al Hospital del Mar y que quedó calcinado. El juez le ha puesto en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_