El descenso de turistas: recesión pasajera o crisis estructural
Más camas y mayor competencia merman la ocupación
La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante ha mostrado su desasosiego ante la caída de 14 puntos en la ocupación de sus establecimientos durante junio, en comparación con el mismo mes de 2001, según ha reconocido su presidente, Vicente Marhuenda. La desconfianza y el enfriamiento económico en varios países de la UE, como Alemania, se traduce en el descenso del tráfico aéreo de pasajeros, que disminuyó un 12% entre septiembre de 2001 y mayo, según la Asociación de Aerolíneas Europeas. Se aminora también la venta de coches. Son datos sobre la recesión económica, que induce a las familias a evitar gastos de sus capítulos más prescindibles, entre los que está el turismo.
Sin embargo, los hoteleros creen que la crisis será pasajera. Este verano será de 'vacas flacas' en el sector, según todos los indicadores. Aunque el fenómeno turístico se considera imparable y sus profesionales confían en que se supere la coyuntura sin pérdidas dramáticas, como pasó con la crisis por la guerra del Golfo y la que afloró al acabar la Olimpiada y la Expo del 92.
Los datos acumulados en los seis primeros meses del año demuestran que los hoteles de la asociación provincial arrastran un descenso de ocho puntos en la venta de sus camas. Esta tendencia negativa ha encendido la luz roja de alarma. 'Los hoteleros han estado acostumbrados a que la diligencia parase en su puerta y les llenase los establecimientos', señala un agente de viajes crítico con los hoteleros. Desde Benidorm, la situación se ve con algo más sosiego. El benidormí Rafael Navarro Padilla, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante, estima que julio y agosto ofrecerán resultados 'un punto arriba o abajo' con respecto al verano anterior. 'Hay que subrayar que nuestros clientes son muy fieles'. Navarro explica que la bajada de turistas ingleses y alemanes que puede registrar la Costa Blanca será compensada con la llegada de más españoles y portugueses. 'Parte del público español no tenía posibilidades de encontrar alojamiento al llegar a última hora y estar los hoteles completos. Las plazas libres de este año pueden ser aprovechadas por estos clientes'.
Benidorm y su área de influencia, que incluye Terra Mítica, Playa de L'Albir y Finestrat-La Vila, proyectan 12 nuevos hoteles y ampliaciones, lo que supondrá 12.020 camas más, que se sumarán a las 37.000 de la zona. A este potencial hay que sumar las 159.000 plazas en apartamentos turísticos, que atraen, gracias a sus precios más asequibles, a parte de los antiguos clientes de hotel. La construcción de hoteles también es evidente en la capital alicantina. Desde diversos estratos del sector reconocen que un mayor número de camas en el mercado acarrea una bajada en la ocupación.
Los primeros días de julio, los empresarios de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante han reaccionado por la falta de reservas en sus 70 establecimientos y se han dirigido al Ayuntamiento para trazar planes conjuntos con el fin de salvar el verano. 'No estamos tan posicionados en el mercado nacional como creíamos y la crisis nos afecta más. Debemos conferir un valor añadido a nuestros destinos y mejorar la marca de Alicante', ha declarado Domingo Luján, director del hotel Porta Maris y asesor comercial de la agrupación. Luján reconoce que no se han preocupado lo suficiente del segmento de clientes que llegan para pasar sus vacaciones. 'Ahora estamos preparando acciones comando, como enviar faxes a miles de agencias de viajes para relanzar a Alicante como destino'. Para este directivo, Alicante debe definir sus estrategias hacia cada segmento de clientes. En su opinión, los hoteles alicantinos son mixtos, urbanos. Durante nueve meses viven de atender a los clientes que llegan, preferentemente, por motivos de negocios. En verano son centros para turistas vacacionales. 'Disponemos de unos equipos de trabajo y de una infraestructura dimensionada a ese carácter mixto, con más gastos, por lo que no podemos entrar en una guerra de precios con Baleares o Canarias, no podemos competir en costes. Por eso decidimos dar un valor añadido al destino'.
Hoteleros y el Patronato de Turismo han hablado de la creación de un paquete de visitas culturales de carácter gratuito. Tratan de que los turistas 'disfruten de esa ventaja de Alicante con respecto a otras ciudades'. Empresas y patronato desean difundir mejor los Festivales de Música de Verano, comunicarlos de forma más segmentada a través de agencias de viajes y mayoristas.
A pesar de que los profesionales aparentan no entrar en la refriega del recorte de precios, algunos de los nuevos hoteles de Benidorm, como el gigante Bali, el más alto de Europa, con 776 habitaciones, ha realizado ofertas especiales para llenar durante sus primeras semanas de actividad. 'Es comprensible que los nuevos hoteles quieran lograr una clientela propia, esas actuaciones no son mal vistas en el sector', según el presidente de la Comisión de Turismo. Hoteles de Alicante también han lanzado ofertas concretas de fin de semana. Aunque unos y otros reafirman que una bajada prolongada de precios para el verano no forma parte de sus estrategias.
Para Pere Joan Devesa, presidente de los hoteleros de Benidorm y comarca, el descuento en los precios sólo puede ser un recurso temporal. De lo contrario, lastraría a las propias empresas y sacrificaría sus planes de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.