_
_
_
_

Hallada el arma con la que dos grapos asesinaron al policía Javier Sanz Morales

La Guardia Civil ha encontrado en uno de los registros efectuados en las viviendas que ocupaban en Madrid los miembros de los GRAPO detenidos el jueves la pistola con la que Marcos Martín Ponce e Israel Torralba asesinaron el 17 de noviembre de 2000 a un agente de proximidad del Cuerpo Nacional de Policía. Francisco Javier Sanz Morales salía de un centro escolar en el barrio madrileño de Carabanchel cuando fue asesinado.

El hallazgo del arma homicida fue resultado, según fuentes de la investigación, de los registros practicados a raíz de la operación, que continúa abierta, tras las detenciones en París, Vitoria y Madrid de 14 miembros de la banda terrorista, operación que ha supuesto la desarticulación del comité central de los GRAPO surgido tras la caída de la anterior cúpula en noviembre de 2000 en París.

Los ocho miembros del GRAPO detenidos en París, incluidos sus jefes militares y políticos, seguían ayer bajo custodia en los locales de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), mientras la policía procedía al análisis de la abundante documentación incautada en la operación.

Los activistas arrestados en París, entre los que figuran el jefe histórico del aparato militar de la banda, Fernando Hierro Chomón, y el presunto responsable de los comandos Marcos Martín Ponce, podrían comparecer ante el juez Jean-Louis Bruguiere el próximo lunes.

Los detenidos en España pasarán el lunes o el martes próximo a disposición del juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, que sustituye a Baltasar Garzón, instructor del caso.

En los registros practicados la policía se incautó de papeles falsos españoles y franceses, documentación de carácter político,ordenadores y dinero. También fueron hallados recortes de prensa sobre personalidades francesas y españolas, lo que llevó a algunos investigadores a hablar de eventuales listas de objetivos.

El ministro español del Interior, Angel Acebes, afirmó el jueves que los GRAPO preparaban una nueva acción en España y tenía los medios 'para llevarla adelante'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_