Las juventudes nacionalistas marroquíes convocan una marcha a la isla
Una caravana de vehículos de las juventudes nacionalistas del partido Istiqlal tiene previsto recorrer Marruecos mañana con banderas y pancartas desde Rabat hasta la costa del norte, frente a la disputada isla Perejil. Es apenas la única protesta anunciada para el fin de semana en el país magrebí contra la intervención militar española en el islote el pasado miércoles, a pesar de las duras proclamas patrióticas de la prensa, personificadas en las críticas al presidente del Gobierno de España, José María Aznar.
El fervor nacionalista no alteró ayer el preceptivo rezo musulmán del viernes. Los ulemas (clérigos islámicos), que en Marruecos son funcionarios estatales, predicaron contra la ocupación del islote en medio de llamamientos a la tranquilidad y a la calma. En las mezquitas se difundió un claro mensaje de Estado compartido por el rey y el Gobierno: la isla es marroquí, pero no se va a recurrir a la fuerza para recuperarla.
De hecho, las primeras manifestaciones de protesta convocadas el jueves ante las representaciones diplomáticas españolas tuvieron escaso eco en Rabat y fueron insignificantes en ciudades del norte como Nador o Tetuán, según fuentes de la Embajada española en la capital marroquí. El despliegue de protección policial ante los edificios oficiales españoles sigue siendo, en todo caso, superior al habitual.
Rabat-Tetuán-Perejil
Algunos de los grupos que llamaron a manifestarse ante la Embajada española han convocado mañana, domingo, una marcha hasta la costa situada frente a la isla Perejil. En un comunicado enviado a la agencia Efe en Rabat por la Coordinadora de Juventudes Democráticas se llama a los marroquíes a participar en una caravana de vehículos que partirá desde Rabat hasta Tetuán, y desde allí hasta las proximidades del islote, sin que estén previstas acciones de protesta en la cercana frontera española de Ceuta.
Entre los miembros de la coodinadora figuran las juventudes del Partido Istiqlal y las del Partido Popular Socialista (ex comunista), ambos representados en el Gobierno de coalición presidido por el socialista Abderramán Yusufi.
Además de estas protestas internas, Marruecos recibió ayer el apoyo de Arabia Saudí, que le ha expresado su 'profunda pena' por el uso que España ha hecho de la fuerza, según una fuente oficial del Gobierno de Riad. En declaraciones divulgadas ayer, fuentes del ministerio saudí de Asuntos Exteriores indicaron que Riad 'sigue con atención la disputa territorial entre los dos países y apoya el restablecimiento de la soberanía de Marruecos.
La Liga Árabe pidió el miércoles a España que retire sus soldados del islote y que inicie negociaciones inmediatas con Rabat para resolver el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.