_
_
_
_
_

Un tercio de los estudiantes acude a centros privados

María Fabra

Uno de cada tres alumnos de educación infantil, primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana cursa sus estudios en un centro privado. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Educación y recogidos en la Memoria de la Situación Socioeconómica y laboral, elaborada por el Comité Económico y Social (CES), que fue presentada ayer. El tramo en el que el porcentaje de alumnos en centros privados es mayor es en educación secundaria obligatoria, con un índice del 34,2% en toda la Comunidad Valenciana, mientras que en la provincia de Valencia este porcentaje asciende hasta el 43,6%. Entre los niños de educación infantil, tramo para el que se contempla la matriculación desde 0 a 5 años, la media de quienes acuden a un centro privado es del 33%, índice que se incrementa en la franja de 0 a 2 años hasta un 65%. En primaria, de los más de 250.000 alumnos matriculados en la Comunidad Valenciana, el 32,8% acude a un colegio privado. También en este caso, la provincia de Valencia es la que arroja menores índices de alumnado matriculado en centros públicos.

El consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla acudió ayer a la presentación de la memoria, de la que destacó los resultados positivos en cuanto al crecimiento económico registrado en la Comunidad durante 2001 y mantuvo que durante este año 'se produjeron avances importantes en materia económica, laboral y de protección social, aunque hay que continuar en contacto con los agentes sociales para construir el futuro de los nuevos retos, entre los que se encuentra la mejora de la competitividad del tejido productivo'. Rambla habló además de la tensión que existe entre España y Marruecos y señaló que 'cualquier incertidumbre no es buena para las relaciones económicas', aunque aseguró que 'de momento' no se han notado las repercusiones del conflicto en las relaciones comerciales. Aún así, matizó que a medio plazo puede tener sus efectos. Por ello, confió en que la situación retorne a la 'normalidad y el equilibrio' a través de la vía del diálogo y de forma inmediata, puesto que las relaciones comerciales se asientan 'sobre la base de confianza de la situación política y económica'.

Como aspectos más sombríos, la memoria de CES destaca, tal como indicó el presidente del Comité, Rafael Cerdá, la necesidad de aumentar la formación en el sector turístico y disminuir el gasto farmacéutico. Sin embargo, el Gobierno Valenciano no ha presentado para su publicación ni todos los datos referentes al gasto farmacéutico ni, por ejemplo, los resultados del plan de choque de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_