_
_
_
_

La mayoría de votantes de HB rechaza la violencia terrorista

El Euskobarómetro revela que el 58% de los vascos cree perjudicial ilegalizar a Batasuna

La sociedad vasca, incluidos los votantes de Batasuna, ha dado la espalda a la violencia terrorista de ETA, según revela el último sondeo del Euskobarómetro, una encuesta no gubernamental elaborada por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco. Por primera vez en los últimos 20 años desaparece el apoyo explícito y total de los vascos a los métodos terroristas de ETA, que ha pasado del 8% en 1981, al 1% en los tres últimos años y a desaparecer en la oleada de mayo del Euskobarómetro. ETA obtiene el rechazo total del 59% de los encuestados, nivel que no se alcanzaba desde los tiempos anteriores al Pacto de Lizarra y, después, tras el final de la tregua de ETA, en 2000.

Más información
El PP pedirá responsabilidades por "negligencia" al Gobierno vasco

El electorado de Batasuna, que ha ido mostrando paulatinamente su distanciamiento de los métodos terroristas, ha pasado de no justificar los medios empleados por ETA (en un 46%) hace ahora justo un año, a un 72% en la nueva oleada. Sin embargo, sus votantes justifican el objetivo final de ETA: la independencia de Euskadi. De hecho, el Euskobarómetro revela también que el independentismo, aunque minoritario (30%), se ha reactivado en los últimos meses y que los partidos nacionalistas PNV y EA se han radicalizado. El director del sondeo, el catedrático y sociólogo Francisco Llera, indicó que 'la nueva coyuntura política ha debilitado las posiciones autonomistas, 'radicalizando las opciones independentistas entre los votantes nacionalistas'. Pese a que el autonomismo y el federalismo siguen aglutinando las aspiraciones mayoritarias de los vascos, el 40% de los encuestados asegura que el Estatuto de Gernika está agotado y hay que superarlo.

La segunda conclusión de importancia de esta encuesta, realizada en 1.200 hogares vascos entre el 15 de mayo y el 10 de junio, es que la sociedad vasca, de manera más pronunciada en el electorado del PNV, EA e IU, aunque también en una parte del electorado socialista (el 22%), rechaza la ilegalización de Batasuna. Un 59% la considera desaconsejable, un 58% cree que ilegalizar el partido independentista será perjudicial para la política vasca y un 53% la tilda de antidemocrática.

El otro gran apunte del sondeo está relacionado con la falta de libertad. Un 38% piensa que en algunos pueblos no hay condiciones para celebrar comicios libres y que la mejor fórmula para hacer frente a esa situación es hacer candidaturas democráticas unitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_