_
_
_
_
PAÍS VASCO

El PP pedirá responsabilidades por "negligencia" al Gobierno vasco

El PSE censura que el departamento vasco de Interior haya decidido permitir la manifestación aunque muestra su confianza en que "por lo menos se actúe contra los que la promovieron"

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que su partido pedirá "responsabilidades políticas" al Gobierno vasco en el Parlamento de Vitoria por la "negligencia" del departamento de Interior, al haber permitido que se celebrase una manifestación en San Sebastián que estaba prohibida.

"Tiene que haber algún tipo de responsabilidad política, alguien tiene que reconocer haber dado las instrucciones pertinentes y alguien tiene que explicar por qué los responsables de mantener el orden en el País Vasco han sido incapaces de impedir que los amigos de los terroristas recorran las calles de San Sebastián", ha dicho Barreda.

Más información
La Ertzaintza permite una marcha a favor de Batasuna prohibida por el Gobierno vasco
La mayoría de votantes de HB rechaza la violencia terrorista
Aznar acusa al PNV de "no querer la desaparición del entramado terrorista"
Tema:: La ofensiva terrorista
Reportaje:: Batasuna: la estrategia de la insurrección

El portavoz del PP vasco ha señalado que hay que preguntar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al consejero de Interior, Javier Balza, "quién responde políticamente de la celebración de esa manifestación ilegal".

Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de "gravísimo" el hecho de que la Ertzaintza haya permitido que se desarrolle la manifestación de San Sebastián, a pesar de que estaba prohibida, y ha anunciado que su partido perdirá explicaciones en el Parlamento al consejero de Interior, Javier Balza, por estos hechos que, a su juicio, demuestran que el Ejecutivo vasco ha "boicoteado" el auto de Baltasar Garzón.

"Mirar a otro lado"

En su opinión, todo ello se explica por el hecho de que al tripartito vasco "no le gusta el auto del juez Garzón, no le gusta la ilegalización de Batasuna y, por tanto, en lugar de estar a la altura de las circunstancias, en vez de cumplir la ley y el auto, se ha limitado a mirar a otro lado después de identificar a varias personas". "El Ejecutivo autónomo ha hecho una vez más de defensor de ETA, en lugar de ir contra ETA con la ley en la mano", ha añadido.

Aunque con menos dureza, también el PSE ha criticado la celebración de la marcha en San Sebastián. Su portavoz, Rodolfo Ares, ha censurado que el departamento vasco de Interior haya decidido permitir la celebración de la manifestación aunque ha mostrado su confianza en que, "por lo menos, se actúe contra los que la promovieron".

Para IU, la actuación de la Ertzaintza al permitir la marcha ha sido "correcta", pues, según ha asegurado el coordinador de la formación en el País Vasco, Javier Madrazo, ha primado la seguridad y la libertad de los ciudadanos "en detrimento de los posibles altercados y violencia que se hubiera producido de mediar actitudes inflexibles".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_