Sobrecarga de trabajo en enfermería
Según la OMS, la proporción deseable de enfermeras por habitante sería de una enfermera por 140 habitantes, pero en Cataluña hay una por cada 252 habitantes.
Esto implica que un número insuficiente de enfermeras deben asumir el cuidado de la población, con los problemas que esto genera para ambos colectivos de masificación en las consultas y hospitales, y para los profesionales, de sobrecarga de trabajo y falta de tiempo material para realizar una atención adecuada, que a pesar de todo se realiza. Pero todo esto tiene un precio.
Desde hace años, la enfermería de este país viene soportando una sobrecarga asistencial que se ha ido agudizando con los años y, en cambio, por parte de la Administración no se ha visto ninguna intención de solución. Es más: ni siquiera creo que contemplen el hecho como un problema existente. Así pues, las enfermeras cada vez estamos más agobiadas: no sólo tenemos que soportar unas condiciones laborales perjudiciales para nuestra salud física y mental, sino que además debemos conformarnos socialmente con ser prácticamente invisibles y no recibir ningún reconocimiento social por la labor que realizamos (por no hablar de nuestros salarios, que son de risa).
Ya está bien de resignarnos. Debemos luchar por nuestra profesión, que tan necesaria es para la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.