_
_
_
_

Cultura expedienta al Ayuntamiento de Gibraleón por las obras en el castillo

El alcalde achaca la paralización a 'una maniobra política'

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo y otro sancionador contra el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva), gobernado por el PP, por la destrucción de unos 30 metros de cimientos de la muralla del castillo, que data del siglo XVIII, una de las referencias de la localidad. La Consejería de Cultura ordenó el miércoles la paralización inmediata de las obras.

El Ayuntamiento emprendió hace dos semanas la restauración de la fortificación sin la correspondiente autorización de la dirección general de Cultura. La delegada provincial de Cultura, Guadalupe Ruiz, anunció ayer la intención de la Administración autonómica de emprender sanciones y no descartó una querella judicial.

Cultura ordenó paralizar las obras de rehabilitación del enclave, declarado como Bien de Interés Cultural, al detectar que se estaba destruyendo parte de la muralla del recinto exterior. 'La muralla estaba muy deteriorada, pero los cimientos estaban ahí. Ahora han metido las palas y se han llevado por delante los soportes y los lienzos de colores de la muralla, lo que nos podría indicar por dónde reconstruir esta fortificación. Ya no queda nada. Es una agresión irreparable', aseguró Ruiz.

La comisión provincial de Patrimonio Histórico acordó el 21 de junio una intervención para comprobar si había en el entorno del castillo posibles evidencias arqueológicas. Sólo se autorizó el 'desbroce, pero no meter las máquinas y realizar un movimiento de tierra, y mucho menos sin el control arqueológico necesario', dijo.

El alcalde de Gibraleón, José Luis Rodríguez, atribuyó la decisión de la Junta a 'una evidente maniobra política ante la proximidad de elecciones'. Rodríguez aseguró que la delegada miente y que la rehabilitación del castillo 'se estaba desarrollando cumpliendo todos los requisitos legales'. El alcalde ha pedido la comparecencia parlamentaria de la consejera Carmen Calvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_