_
_
_
_
_

Asaltada la red informática de Urnieta tras el escándalo de la telefonía local

Un juzgado investiga el hecho a raiz de la denuncia municipal

El Juzgado de Instrucción 3 de San Sebastián investiga desde principios del mes de abril la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Urnieta, que gobierna con mayoría absoluta el PNV, de la existencia de un asalto a su red informática municipal con el objeto de rastrear determinada documentación interna y privada de la administración municipal. En los últimos seis meses esta corporación se encuentra inmersa en una sucesión de escándalos económicos y urbanísticos relacionados con la explotación y privatización de su telefonía local, Urnietatel, que obligaron a dimitir a la alcaldesa, Maixa Lizeaga, a mediados de febrero.

La corporación de Urnieta, con su nuevo alcalde, el también peneuvista Florentino Ugalde, denunciaron el asalto a la red informática el 6 de abril, al ponerlo en conocimiento, a la vez, a la Ertaintza y el juzgado de instrucción 3 de San Sebastián. Fuentes bien informadas precisaron a este periódico que las personas que accedieron a la red conocían las claves de entrada a los ordenadores, por lo que no tuvieron que forzar el sistema informático, así como las de acceso a determinados archivos de información interna, presuntamente con la intención de 'borrar huellas'.

El secretario municipal detectó la existencia de 'piratas' en la red al advertir que se había entrado en determinados archivos. Los hechos denunciados podrían constituir un presunto delito de revelación de secretos o acceso a información, según consta en el expediente de diligencias abierto en el juzgado donostiarra. Además de la policía autónoma vasca que recibió la denuncia de la corporación peneuvista, la Guardia Civil también ha participado, por decisión judicial, en la investigación que se encuentra en marcha.

Este nuevo episodio profundiza en la sucesión de escándalos en los que se encuentra envuelta la corporación de Urnieta. Precisamente las irregularidades urbanísticas y económicas que afloraban y comenzaban a poner en guardia a la oposición, obligaron a intervenir a la ejecutiva nacional del PNV (EBB), que provocó la dimisión como senador del que fue alcalde de Urnieta la pasada legislatura, José Ignacio Lizeaga a finales del pasado año. Meses después, el 8 de febrero, dimitió su hermana, Maixa Lizeaga, que le había sucedido como primera edil, y el teniente de alcalde, Juan Luis San Miguel. El fiasco de Urnietatel se cobraba, por ahora, estas tres dimisiones.

El nuevo alcalde, Florentino Ugalde, prometió al tomar posesión, la ejecución de una auditoría privada de las cuentas municipales que aún no se ha realizado. El PSE-EE solicitó al Tribunal Vasco de Cuentas la fiscalización de este ayuntamiento y este organismo lo ha considerado una 'prioridad' y lo ha incluido en su plan de trabajo de este año.

El alcalde de Urnieta, que no ha respondido a las llamadas de este periódico para que confirmara el asalto a la red, ha declarado, sin embargo, que con Urnietatel 'se creó una burbuja y hubo intereses municipales por medio'. Afirmación desmentida por el dimitido San Miguel a la vez que acusaba a Ugalde de haber participado en la gestión de Urnietatel desde su creación en 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_