_
_
_
_
ESCALADA EN EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

El Gobierno socialista propuso en 1994 excluir a Perejil del Estatuto de Ceuta y el PP aceptó

El entonces ministro Jerónimo Saavedra negoció distintas concesiones con Mariano Rajoy

Javier Casqueiro

El ahora disputado islote de Perejil figuró en la primera carta municipal que se registró en el Congreso de los Diputados en 1986 como paso previo al Estatuto de autonomía de Ceuta dentro del término municipal de esa ciudad autónoma española. También en los borradores que PP, PSOE e Izquierda Unida se intercambiaron durante años en la larga y procelosa negociación previa a la aprobación de ese Estatuto de autonomía. Pero ni ese peñón ni tampoco el de Vélez de la Gomera fueron incluidos finalmente en el proyecto de ley del Estatuto de la ciudad aprobado el 16 de diciembre de 1994. El Gobierno del PSOE ofreció al PP, entonces en la oposición, excluir cualquier referencia explícita a Perejil para evitar susceptibilidades del reino de Marruecos y fraguar el mayor consenso político. El PP aceptó.

Más información
EL ESTATUTO DE 1994 SE 'COMIÓ' EL ISLOTE.
Quince meses de tensión

En el Boletín Oficial de las Cortes Generales, con fecha 26 de febrero de 1986, está registrado un anteproyecto de Estatuto de Ceuta en el que en su artículo segundo se específica: 'El territorio de la ciudad de Ceuta es junto con el Peñón de Vélez de la Gomera y la isla de Perejil, el comprendido en la delimitación actual de su territorio municipal'. Ese proyecto se paralizó durante años.

El PSOE, entonces en el Gobierno, y el PP, en la oposición, primero encabezada por Manuel Fraga y luego por el propio José María Aznar, manejaron durante años varios borradores de nuevos estatutos. PP e IU reconocen ahora que en aquellos escritos se incluía siempre Perejil dentro de Ceuta. Aunque en 1988 el Ejecutivo socialista de entonces ya excluyó los peñones tanto de Ceuta como de Melilla y fuentes gubernamentales justificaron como un 'error' haberlos metido antes porque carecían de población civil, dependían de hecho del Ministerio de Defensa y no tenían valor económico. Ya entonces la intromisión de Perejil en ese paquete de islotes suscitó críticas por su dudosa vinculación histórica a Ceuta.

El Estatuto, aprobado definitivamente el 16 de diciembre de 1994, dejó así el redactado de su artículo 2: 'El territorio de la Comunidad Autónoma de Ceuta será el actual término municipal de Ceuta y la ciudad de Ceuta será la sede de las instituciones autonómicas'. La fase final de esa negociación duró un año. Los interlocutores del Gobierno socialista fueron el ministro Jerónimo Saavedra y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Francisco Peña. Los del PP, Mariano Rajoy, el portavoz en esa materia, y Francisco Antonio González, diputado por Ceuta.

El todavía diputado del PP por Ceuta, Francisco Antonio González, recordaba ayer la buena sintonía personal que recabó con Saavedra sobre las particularidades de su ciudad por la procedencia canaria del ministro. González ratificó que el PP retiró sus referencias directas a Perejil porque se lo pidió Francisco Peña en un amplio proceso de cambios y mejoras del proyecto.

Un plano de 1746, un faro de 1867 y una protesta de 1975

El Gobierno español ha buscado en sus archivos argumentos históricos a favor de su reclamación sobre Perejil. El Fondo del Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército posee un plano de esa isla dibujado por el ingeniero Luis Huet en 1746 apoyado por una nota en la que se afirma que el peñón pertenece a España desde 'tiempo inmemorial' tras la conquista de los portugueses. La ministra de Exteriores, Ana Palacio, añadió ayer en el Congreso otra lección de historia: 'Desde su traspaso a España por los portugueses, la isla careció de ocupación efectiva hasta 1746. En 1867, España construyó un faro e izó la bandera española'. Palacio continuó su relato hasta 1975, cuando Marruecos 'realizó una delimitación de espacios marítimos que dejaba a la isla dentro de sus aguas interiores'. 'Eso produjo la consiguiente respuesta y protesta española', concluyó. En el Gobierno se guardan otra baza con los títulos de propiedad del peñón,, que en algún documento figura como isla del Rey. Marruecos responde: 'El servicio del catastro español delimitó por un decreto, publicado en el Boletín Oficial del Protectorado en Marruecos del 24 de enero de 1949, la zona de separación entre el dominio de Ceuta y el resto del territorio del Protectorado. Esa Zona Natural de Ceuta no hace ninguna mención al islote. El decreto español N-267/1976 relativo a la delimitación de los espacios marítimos españoles en el Mediterráneo tampoco hace ninguna referencia al islote Leila [Perejil] en tanto que territorio español'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_