Quince meses de tensión
El contencioso entre España y Marruecos por el islote de Perejil no es un incidente aislado entre los dos países. Le preceden 15 meses de desencuentros y enfrentamientos diplomáticos. Éstos son los principales:
- 25 de abril de 2001. La UE finaliza sin éxito las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca con Marruecos. España es la principal perjudicada. El presidente del Gobierno, José María Aznar, califica de 'inaceptable' la posición de Rabat en las negociaciones sobre el acuerdo de pesca y asegura que tendrá consecuencias en las relaciones hispano-marroquíes.
- 22 de agosto. Ante la llegada de 800 inmigrantes irregulares, el ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué dice que la situación es 'insostenible' y expresa al embajador marroquí, Abdesalam Baraka, su 'gran preocupación'. Dos semanas después, el rey Mohamed VI, declara a Le Figaro que las mafias españolas que viven de la inmigración son más ricas que las marroquíes y que las pateras proceden de España.
- 26 de octubre. Mohamed VI recibe a Piqué en Rabat en el Fórum Euro-Mediterráneo.
- 28 de octubre. Baraka es llamado a consultas por Rabat y el Gobierno español dice que ignora la razón de su marcha. A los dos días, Marruecos lo justifica por la posición española sobre el Sáhara Occidental -juzgada favorable al Frente Polisario-, la inmigración y la pesca. Marruecos aplaza la cumbre hispano-marroquí prevista para el 27 de diciembre.
- 16 de diciembre. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, visita Rabat para tratar de rebajar la tensión. La visita provoca el enfado del Ejecutivo español.
- 4 de enero de 2002. Marruecos denuncia 'la explotación política y mediática' de la liberación de 115 prisioneros marroquíes por el Frente Polisario, que asegura tomó esa decisión porque así se lo pidió Aznar.
- 31 de enero. Marruecos califica de 'enemistoso' e 'inaceptable' un decreto español que autoriza la prospección petrolífera en aguas de Canarias.
- 7 de mayo. 'La ocupación creciente' de los territorios saharahuis por colonos marroquíes hace que la solución del conflicto del Sáhara Occidental sea 'cada vez más difícil', según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal.
- 6 de julio. Rabat protesta por la aproximación de cinco barcos de guerra españoles a Alhucemas. El ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, convoca al embajador en Rabat, Fernando Arias-Salgado, para pedirle explicaciones.
- 11 de julio. Despliegue de una docena de soldados marroquíes en la isla Perejil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.