La junta del Instituto del Ebro se constituye en Barcelona por miedo a las protestas
Iniciativa cree 'ilógico' reunir el organismo fuera de Tortosa y Esquerra boicotea el acto
El conseller en cap, Artur Mas, y el consejero de Política Territorial, Felip Puig, presidieron ayer la constitución del Instituto de Desarrollo de las Comarcas del Ebro, que debe velar para que la zona reciba inversiones y se dote de infraestructuras como compensación por el trasvase del Ebro. A diferencia de otros actos del instituto, la constitución de la nueva junta no se celebró en las comarcas del Ebro, sino en Barcelona, por el miedo del Gobierno de CiU a nuevos incidentes y abucheos. ICV criticó este hecho y los representantes de ERC se negaron a asistir al acto.
El de ayer era un acto protocolario para dar cumplimiento a un reciente mandato del Parlament que obligaba a reestructurar la junta rectora del Instituto de Desarrollo del Ebro (Idece) para hacerla más representativa. Felip Puig, que presidirá el consejo, intentó ayer restar relevancia al hecho de haber celebrado la constitución en Barcelona y no en las comarcas del Ebro. 'Decidimos hacerlo en Barcelona, en el Saló Sant Jordi de la Generalitat, para dotar al acto de mayor relevancia institucional', afirmó.
La oposición, sin embargo, no se dio por satisfecha con esta explicación. Esquerra Republicana, que tiene dos representantes en el consejo del instituto, decidió boicotear el acto y no envió a ninguno de sus dos representantes al acto de constitución. Según fuentes de la federación del Ebro de ERC, 'la gente de las comarcas del Ebro no entiende que el consejo rector del Idece se tenga que reunir en Barcelona', y razonaron que la actitud del Gobierno de CiU responde a 'un intento de evitar el enfrentamiento con una entidad como la Plataforma en Defensa del Ebro, que hoy por hoy se ha ganado el respeto de la mayoría de los ciudadanos del territorio'.
Críticas a ERC
La actitud de ERC fue censurada por Felip Puig, quien se quejó de que los republicanos 'ni siquiera se disculparan'. Esto refuerza, según Puig, la tesis de que ERC 'no es un partido con vocación de gobierno'.
Pero Esquerra no se quedó sola en sus críticas. Iniciativa per Catalunya, por boca de su portavoz parlamentario, Joan Boada, criticó también la decisión del Gobierno catalán. Aunque ICV envió a sus representantes al acto de constitución, Boada tachó de 'incoherencia' reunir en la capital catalana a un organismo 'cuya mayoría de miembros pertenece a las comarcas del Ebro'. Josep M. Simó, representante del PSC en el Consejo Comarcal del Montsià, quitó relevancia al hecho, aunque dijo que 'habría sido deseable celebrar la reunión en las comarcas del Ebro'.
La larga lista de protestas durante las visitas de representantes del Gobierno de CiU al sur de Cataluña en el último año culminó la semana pasada con una denuncia del delegado de la Generalitat en la zona, Francesc Sancho, quien aseguró haber sido agredido por un grupo de jóvenes antitrasvase en Tortosa (Baix Ebre). Sancho sufrió una caída cuando unos jóvenes intentaron cerrarle el paso tirándose al suelo.
La reunión constitutiva del nuevo consejo rector sirvió para reafirmar los cinco ámbitos de actuación que deberá atender el Idece en los próximos años. Éstos son: promover el desarrollo de las infraestructuras previstas en el Plan Territorial de las Comarcas del Ebro, fomentar el desarrollo turístico de la zona, garantizar la navegabilidad del Ebro, gestionar los proyectos de dinamización de la Unión Europea para la zona e impulsar el diálogo económico y social.
'Éste es un instrumento importante de desarrollo del territorio que ahora, con la nueva constitución, pasa a ser una mesa de concertación y diálogo del Gobierno de la Generalitat con las administraciones locales de las tierras del Ebro', declaró Felip Puig. El consejero de Política Territorial también aseguró que estos cinco ámbitos de actuación se concretarán 'en septiembre o en octubre' en la segunda reunión del consejo rector, durante la cual se elaborará el plan de trabajo para conseguir los objetivos programáticos del organismo. El PSC, que ayer se mostró satisfecho por la reestructuración de la junta gestora del Idece, hizo un llamamiento al Gobierno catalán para que impulse este organismo. 'Reformar la junta gestora está muy bien, pero los problemas de las comarcas del Ebro sólo se podrán solucionar con voluntad política. Esto es lo que debe demostrar el Gobierno de CiU', afirmó el socialista Josep M. Simó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.