La UE lanza las becas Erasmus World para alumnos y profesores
La Unión Europea tendrá pronto sus propias becas a lo Fulbright, algo que, según la comisaria europea de Educación, Vivian Reding, 'todos estaban esperando y nadie se atrevía a lanzar'. Si el proceso cuenta, como es previsible, con el visto bueno de los ministros de la UE y de la Eurocámara, 4.200 estudiantes de postgrado y mil profesores de todo el mundo podrán beneficiarse, a partir del curso 2004-2005, de estas becas bautizadas como Erasmus World, que hoy presenta oficialmente el presidente de la Comisión, Romano Prodi.
Estas becas permitirán a los universitarios de terceros países seguir dos años estudios en campus europeos gracias a la ayuda de 1.600 euros mensuales. El programa finaliza en 2008, si bien Reding considera que éste es un primer paso de una 'historia muy importante' que permitirá a Europa contrarrestar la habitual fuga de cerebros, lo que redundará en su desarrollo económico y en su influencia mundial. 'Puedo imaginar fácilmente que las grandes empresas se apresten en el futuro a colaborar con su patrocinio', dijo ayer Reding a este periódico.
Paralelamente, la Comisión creará 250 master interuniversitarios para alumnos europeos de postgrado, por una duración de cinco años y siempre que haya implicadas tres universidades: un alumno, explica Reding, podrá empezar su carrera en Madrid, continuarla en París y finalizarla en Berlín. Se contará con una amplia selección de profesores de terceros países para que impartan su docencia. Son parte de las nuevas becas, que beneficiarán a 1.000 profesores entre 2004 y 4008 por periodos medios de tres meses y con un sueldo medio de 13.000 euros.
Tablero de ajedrez
'Esta iniciativa es importantísima', insiste Reding, 'porque pone a Europa en el tablero de ajedrez mundial en materia universitaria. Europa estaba fuera, lo que es muy peligroso, porque en un mundo globalizado queremos que los que tomen decisiones conozcan la UE. Por eso queremos que vengan aquí; que los estudiantes con talento, europeos y de otros países, se encuentren aquí. La lengua y los conocimientos que se requieran para lograr una de estas becas dependerá de cada universidad de acogida'.
Las becas Fulbright estadounidenses acogen cada dos años a 900 estudiantes de todo el mundo. Las europeas tendrán una 'velocidad de crucero' de 2.000 alumnos bianuales y no se establecen bilateralmente, sino multilateralmente. Bruselas espera que su éxito no sólo atraiga a la iniciativa privada, sino que muchas becas nacionales se conviertan en nuevas Erasmus World. Las tradicionales Erasmus, que ya tienen 15 años, han beneficiado ya a casi un millón de universitarios europeos. Bruselas confía ahora en que los futuros becarios tengan muy fácil su incorporación laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.