_
_
_
_
_

Industria concede el último permiso para que CLH comience las obras de su nueva planta de combustible en Santurtzi

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la principal planta de almacenaje de combustible de Euskadi, tiene el camino despejado para iniciar las obras de su nuevo emplazamiento en el Puerto de Santurtzi. El Departamento de Industria del Gobierno vasco ha concedido el último permiso pendiente: la autorización para la ejecución de la planta y la declaración de utilidad pública.

Un portavoz de Industria confirmó que la resolución está firmada hace dos semanas. Los responsables de la antigua Campsa, ubicada ahora en Muskiz junto a la playa de La Arena, estaban pendientes de este permiso para comenzar las obras en el área de El Calero, junto al Puerto de Santurtzi. El mes pasado, la compañía recibió la licencia municipal de actividad y obras del Ayuntamiento de Santurtzi.

El traslado de sus 22 tanques de combustible desde Muskiz a Santurtzi le supondrá una inversión de 52 millones de euros. CLH ha tenido que cambiar de emplazamiento al expirar en 1997 la concesión de uso de los terrenos. El Ministerio de Medio Ambiente decidió no prorrogar la autorización con el fin de recuperar este área de marismas, situada junto a la Arena, la playa que acoge a mayor número de usuarios en Vizcaya. Sin embargo, concedió una moratoria para que buscase un nuevo emplazamiento.

Actualmente la empresa de hidrocarburos tiene repartidas sus instalaciones en Euskadi entre Muskiz, con 362.000 metros cúbicos de capacidad, y Santurtzi, donde se alcanzan los 130.000 metros cúbicos. En el Puerto de Santurtzi, la capacidad de almacenamiento será de sólo 208.000 metros cúbicos por la proximidad de la refinería de Petronor.

CLH ha desmantelado cuatro de los 22 tanques existentes en Muskiz. Sin embargo, los planes de abandono de estas instalaciones no están cumpliendo el calendario marcado por Medio Ambiente cuando concedió la moratoria. Las discrepancias entre ambas partes han llevado el tema a los tribunales y el Gobierno central ha anunciado que esperará a una decisión judicial antes de multar económicamente a la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_