_
_
_
_

Las 'notas de corte' universitarias suben poco a pesar del distrito abierto

La matriculación de estudiantes de otras regiones apenas ha influido en el reparto de las plazas

Las seis universidades públicas madrileñas ya saben qué calificaciones mínimas necesitarán los alumnos que quieran estudiar en las distintas facultades de la región. La carrera que exige más nota es Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, que se cursa en la Universidad de Alcalá: para acceder a ella hay que tener al menos un 8,11. La segunda, Fisioterapia en la Complutense. Los alumnos que quieran estudiar esta especialidad habrán debido obtener de media, entre el bachillerato y la selectividad, un 8,08. Las filologías siguen siendo el pariente pobre: sólo se requiere un 5 para entrar.

Los aspirantes a obtener una plaza en las seis universidades públicas madrileñas ya pueden conocer las notas de corte de las distintas carreras ofrecidas, esto es, la nota mínima que necesitarán para entrar, según la Consejería de Educación.

De las 43.747plazas de primer curso que hay este año, 33.760 ya tienen dueño, aunque hasta ayer no habían sido asignadas a un estudiante en concreto. Aquellos que vayan a presentarse al examen de selectividad en septiembre pueden aún optar a una de las casi 10.000 restantes. Aunque, como ha ocurrido otros años, la oferta de septiembre es muy probable que quede restringida a carreras muy poco solicitadas, como filologías, o con mucha oferta, como Derecho.

En septiembre, el centro que más plazas pone a disposición del alumnado es la Universidad Complutense, con 3.822. La Autónoma ofrece 1.817; la Universidad Politécnica, 973; la de Alcalá de Henares, 1.521; la Carlos III, 640, y la Rey Juan Carlos, 1.215. Las carreras más demandadas y que mayor nota exigen son las de Ingeniería Informática, Fisioterapia, Medicina, Arquitectura y otras ingenierías como la de Telecomunicaciones. Las que menos, Derecho, Economía y las distintas especialidades de Filología.

Las carreras en las que la nota de corte no supera el 5, es decir, en las que sólo se necesita haber aprobado para entrar en la carrera deseada, son aquellas en las que quedarán plazas para los alumnos de selectividad que se presenten en septiembre. Pero también en aquellas titulaciones en las que la nota mínima sea cercana al 5 es muy posible que, finalmente, queden plazas libres, porque los estudiantes deben aún formalizar su matrícula en los distintos centros, cosa que algunos no hacen por diversos motivos, de modo que sus plazas se ofrecen de nuevo.

Esto ocurre a menudo con los estudiantes de otras comunidades, que se prematriculan en una universidad madrileña pero a los que el elevado coste de la vida en la capital puede empujar de nuevo hacia las universidades de su región, no confirmando su matrícula. En la mayoría de universidades madrileñas el plazo de matrícula comenzará la semana próxima, pero cada centro tiene sus propias fechas. Contrariamente a lo que se esperaba, las notas de corte no han experimentado este año una subida importante con motivo de la entrada en funcionamiento del distrito abierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El distrito abierto permite a cualquier alumno, de cualquier parte de España, optar con las mismas oportunidades que un madrileño a una plaza en las universidades de la Comunidad.

Algunos responsables del sector educativo temían que este distrito abierto iba a disparar las notas de corte debido a la demanda por parte de estudiantes de otras regiones.

En la Universidad Rey Juan Carlos, por ejemplo, sólo tres de las 21 titulaciones que se ofrecen han experimentado una subida. Se trata de Administración y Dirección de Empresas, Comunicación Audiovisual e Ingeniería Química. 'Pero sólo han subido unas décimas, lo cual demuestra la influencia mínima que ha tenido el distrito abierto en nuestro centro', asegura el vicerrector de Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, José Manuel Vera. Esta universidad aún no dispone de datos que muestren si los alumnos de otras regiones se han decidido en masa a estudiar en Madrid.

'La apertura total del distrito ha permitido que, al menos en nuestro centro, se equilibre la oferta de plazas con la menor demanda provocada por el descenso de la natalidad', apuntó Vera. 'Sólo cabe hacer una valoración positiva del distrito abierto, que muestra una tendencia importante: la de que vamos a un distrito abierto europeo en el futuro', agregó el vicerrector.

Las nuevas titulaciones que hay este año en las universidades madrileñas son: licenciatura en Ciencias del Trabajo (2º Ciclo) en Alcalá de Henares; licenciatura en Traducción e Interpretación, Psicopedagogía e Ingeniería de Telecomunicaciones en la Autónoma; Ingeniería Técnica de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos en la Politécnica, y Odontología e Ingeniería en Informática en la Rey Juan Carlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_