India acusa a Pakistán de ser el 'epicentro del terrorismo'
El viceprimerministro indio, Lal Krishna Advani, consideró ayer a Pakistán el 'epicentro del terrorismo internacional', y advirtió a Islamabad de que deberá desmantelar las infraestructuras terroristas para que cese la tensión militar entre las dos potencias nucleares vecinas.
'El epicentro del terrorismo internacional está en Pakistán y lo tenemos que combatir nosotros solos', se lamentó el mandatario indio, quien pidió a la comunidad internacional que declare 'Estado terrorista' a Pakistán si no desmantela su infraestructura terrorista. 'El problema no sólo es la infiltración . El problema es toda la infraestructura terrorista transfronteriza: campos de entrenamiento terrorista, dinero y armas', aseguró Advani ante el Parlamento indio durante la primera respuesta oficial tras el atentado que el sábado pasado causó la muerte a 27 civiles hindúes en un suburbio de Jammu, capital de invierno de la Cachemira india. El Gobierno paquistaní del presidente Pervez Musharraf, que condenó la matanza, asegura que han cesado las filtraciones de los rebeldes a través de la línea de control que divide la Cachemira india de la paquistaní.
Mientras, ayer continuaron los enfrentamientos en la disputada región de Cachemira. Al menos cuatro policías y 20 civiles resultaron heridos después de que varios supuestos militantes musulmanes lanzaran una granada contra un mercado en la ciudad india de Anantnag, 55 kilómetros al sur de Srinagar, la capital de verano de la zona de Cachemira bajo control indio, según informó la policía india. Dos de las víctimas se encuentran en estado grave, según las mismas fuentes.
Anantnag se encuentra en la ruta hacia Amarnath, lugar de peregrinaje anual de más de 100.000 hindúes. Este año, la marcha a Amarnath comenzará el próximo lunes. En 2001, 10 personas murieron durante el peregrinaje y en 2000 fueron 32 las víctimas.
La región himalaya de Cachemira es escenario desde 1989 de una disputa separatista entre India y Pakistán que se ha cobrado 36.500 muertos, según India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.