_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

Garzón ratifica que Batasuna es 'una de las grandes empresas de ETA'

El juez desestima el recurso de los independentistas contra el embargo

El juez Baltasar Garzón recordó ayer a Batasuna que le ha embargado los bienes 'por ser una de las grandes empresas de ETA' y no por la actividad política que desarrolla. El magistrado, que ha confirmado el embargo al tiempo que ha rechazado el recurso de la formación política, señala además que Batasuna, en una organización terrorista compleja como la liderada por ETA, atiende las diferentes necesidades del complejo.

Batasuna recurrió la decisión de Garzón entre otras razones por haber equiparado a una organización armada como ETA con formaciones políticas legales o las herriko tabernas.

Más información
Batasuna se manifiesta ante la Comandancia de Marina de San Sebastián
Batasuna pide al Parlamento vasco amparo por el embargo judicial
Batasuna, 'una de las grandes empresas' de la banda terrorista
Garzón imputa a 64 personas en el macrojuicio contra el entorno de ETA
Contexto:: El entorno político de ETA
Claves:: La respuesta policial y judicial

El juez replica señalando que Batasuna ha obviado la argumentación de su resolución anterior, 'la cual aporta indicios suficientes para afirmar la integración de HB-EH-Batasuna en el mismo complejo terrorista liderado por ETA-KAS-Ekin, y la de las herriko tabernas por aquélla y éstas para atender, a modo de 'caja común' todas las necesidades del conjunto.'

Tras señalar que en una organización terrorista compleja existe una clara división de estructuras y personas con funciones separadas y distintas para coadyuvar a un mismo fin, Garzón destaca que 'para nada se ha tomado en cuenta el carácter de formación política [de Batasuna], sino el hecho de que HB aparece, en el proyecto Udaletxe, catalogada como una de las grandes empresas de ETA, en unión con otras, y para atender a las diferentes necesidades del complejo'. Además, Garzón afirma que HB-EH-Batasuna y la nueva Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako sozialista abertzaleak, son entidades distintas en el tiempo, pero que todas ellas responden indefectiblemente al mismo criterio de unidad subjetiva y objetiva, y la sucesiva denominación se dirige, en claro fraude de ley, a burlar cualquier acción legal contra las mismas. Puede afirmarse que, por su actuación, actividades y función dentro del complejo criminal, aquellas entidades son la misma con diferente denominación.

Manifestación de Batasuna, ayer, en San Sebastián contra los actos de celebración de la patrona de la Armada.
Manifestación de Batasuna, ayer, en San Sebastián contra los actos de celebración de la patrona de la Armada.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_