_
_
_
_

Batasuna, 'una de las grandes empresas' de la banda terrorista

El juez Baltasar Garzón mantiene abiertas varias líneas de investigación sobre las vías de financiación de ETA y de las organizaciones de su entorno. En un auto del 3 de mayo -en el que enviaba a prisión a 10 de los 11 miembros de Batasuna detenidos en marzo por su relación con el entramado de las herriko tabernas, las sedes del partido-, Garzón calificó a la formación radical como 'una de las grandes empresas' de ETA antes de agregar: 'Batasuna forma parte orgánica de la estructura de la organización terrorista ETA-KAS-EKIN, como se desprende de su identificación con el denominado Proyecto Udaletxe'.

Las herriko tabernas son, según Garzón, 'espacios de acceso restringido a la militancia del Movimiento de Liberación Nacional Vasco y dotados de un especial grado de confidencialidad y opacidad'. Se constituyen en cada localidad, bajo la dependencia de Batasuna, y se usan para 'la captación de nuevos militantes, el depósito, más o menos temporal, de armas y explosivos para la comisión de atentados de ETA, la elaboración de artefactos explosivos e instrumental de lucha callejera, y la recopilación de información de futuros objetivos terroristas'.

Más información
Garzón imputa a 64 personas en el macrojuicio contra el entorno de ETA
Garzón ratifica que Batasuna es 'una de las grandes empresas de ETA'

El juez explicaba que ETA decidió en 1992 configurar 'una plataforma económico-financiera coordinada' de todas las organizaciones radicales para 'dotar de medios de financiación a todas las estructuras integradas en el complejo terrorista'. En la distribución de actividades controladas por ETA, prosigue Garzón, 'representa un papel preponderante Herri Batasuna-Euskal Herritarrok [Batasuna en la actualidad], que aparece junto con otras [Gestoras y AEK, la red de Batasuna para la enseñanza del euskera], como una de las grandes empresas del Proyecto Udaletxe en diferentes ámbitos'.

El juez agrega que la Comisión Nacional de Herrikos 'desarrolla, controla y ordena' la ejecución de las actividades para obtener fondos para la formación política y 'para la propia vanguardia armada (ETA), a través del denominado impuesto revolucionario'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_