El candidato francés a presidir el BCE será juzgado por fraude
Trichet, acusado de participar en el maquillaje de cuentas de Crédit Lyonnais
Francia se considera con derecho a designar al sucesor de Win Duisenberg como presidente del Banco Central Europeo (BCE), pero es dudoso que el candidato pueda ser el actual gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, hasta ahora aspirante a ese cargo. Un juez le incluyó ayer entre el grupo de personas que serán juzgadas por el fraude en las cuentas del Crédit Lyonnais, un escándalo de 1992.
La decisión de abrir juicio oral ha tardado diez años, cruzándose así en la carrera de quien aspira a gobernar la autoridad monetaria de la zona del euro en el año 2003. Sólo un recurso del fiscal podría evitar el juicio contra Trichet, pero la fiscalía de París ha anticipado que es 'poco probable' que lo interponga. Si lo presenta, los dilatados plazos para sustanciarlo ayudarían poco al gobernador, y si no, el juicio decretado por el magistrado instructor se celebrará a principios del año próximo. Aun en el supuesto de que Trichet resultara absuelto, entre el juicio y la sentencia quedaría muy poco tiempo de proponer su nombre a la sucesión de Duisenberg, que ha fijado el 9 de julio de 2003 como fecha para entregar el testigo.
Ni la presidencia de la República ni el Ministerio de Economía han hecho comentarios sobre el enjuiciamiento del gobernador del Banco de Francia. No obstante, las autoridades francesas cuentan con nombrar al próximo presidente del BCE. Su argumento es que no sólo existe un pacto tácito, sino un comunicado del Consejo de Ministros de la UE, fechado el 2 de mayo de 1998, en que se dio cuenta del acuerdo para que el sucesor de Duisenberg fuera un francés. El entonces presidente de la UE era Tony Blair, cuyo país precisamente se ha quedado fuera de la zona euro.
Cambiar de aspirante es delicado, porque los directivos del BCE han de ser personas de 'reconocida autoridad y experiencia profesional en el terreno monetario o bancario', según los pactos que dieron origen a la institución financiera europea. No parece el puesto al que se pueda enviar simplemente a un político. En estas condiciones, vuelve a surgir el nombre del ex vicepresidente del BCE, el francés Christian Noyer, casi como el candidato natural a la presidencia de la entidad en caso de que Trichet quedara definitivamente fuera de juego.
El actual gobernador del Banco de Francia está procesado por su etapa de director del Tesoro Público entre 1987 y 1993, a título de cómplice en 'la difusión de falsas informaciones al mercado' y en la 'publicación de cuentas inexactas de una sociedad'. Su responsabilidad le sería exigida como superior jerárquico de uno de sus adjuntos de la época, Jean-Pascal Beaufret, que representaba al Estado en el consejo de administración del Crédit Lyonnais, de propiedad pública en la época de autos.
El juicio afecta también al entonces gobernador del Banco de Francia, Jacques de Larosière, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI). El juez instructor considera que el Tesoro Público y el Banco de Francia estaban al tanto del fraude cometido en las cuentas del Crédit Lyonnais. Documentos requisados durante la instrucción implican a los entonces responsables políticos en el maquillaje de las cuentas de la entidad para presentarlas conforme a las exigencias económicas y políticas del momento y no a su verdadera realidad. El balance de 1992 arrojaba pérdidas de 270 millones de euros, pero eran mucho mayores.
La rigurosa decisión del juez instructor se produce en plena onda de choque de los escándalos provocados por las empresas Enron o WorldCom, que alimentan un clima de inquietud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BCE
- Credit Lyonnais
- Jean-Claude Trichet
- Adjudicación contratos
- Francia
- Contratos administrativos
- Falsificaciones
- Derecho administrativo
- Europa occidental
- Delitos económicos
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Delitos
- Administración pública
- Proceso judicial
- Finanzas
- Economía
- Justicia
- Sociedad