Los beneficios de General Motors y Merrill Lynch frenan el pesimismo
Philips duplica sus pérdidas por su participación en Vivendi
La aparición de los resultados trimestrales de grandes empresas estadounidenses paliaron ayer la ola de pesimismo que sacude a los inversores. El fabricante de automóviles General Motors casi triplicó su beneficio trimestral hasta 1.290 millones de dólares, mientras el banco de inversión Merrill Lynch volvió a las ganancias tras 18 meses de pérdidas. En el otro lado de la balanza, la multinacional holandesa Philips casi duplicó sus pérdidas en el segundo trimestre debido a su participación en Vivendi.
Las grandes cifras de las multinacionales estadounidenses supusieron ayer un cierto alivio para los inversores y analistas, tras la oleada de pérdidas e incumplimiento de las previsiones que se registraron en el primer trimestre.
General Motors se constituyó en una de las primeras referencias positivas. El fabricante de vehículos casi triplicó su beneficio neto en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, al conseguir cerrar con 1.290 millones de dólares. Este aumento se debe, según explicó la propia empresa, al incremento en ventas por descuentos y a la ganancia en cuota del mercado de camiones, más rentable que el de automóviles.
La solidez de los resultados del fabricante estadounidense se hizo patente, además, por la reducción de sus pérdidas en Europa, desde 154 millones de dólares a 115 millones, aunque ya anunció ayer que no lograría recortar a la mitad esos números rojos durante 2002, tal y como tenía previsto. A esto hay que sumar la significativa reducción de ganancias que espera de Fiat Auto, de la que adquirió el 20% de capital, debido a la caída en las ventas de automóviles en el continente.
A contracorriente
Otra de las compañías que ha insuflado un ligero optimismo ha sido Merrill Lynch, cuyas ganancias de 634 millones de dólares en el segundo trimestre, con un 17% de incremento, contrastan con las cifras negativas de varios de sus competidores. Así, el beneficio de Lehman Brothers se redujo casi un tercio, mientras que el de Morgan Stanley cayó un 14% y el de Goldman Sachs un 2,4%.
Las agresivas técnicas de reducción de gastos de Merrill Lynch, que incluyen los 1.800 despidos producidos durante el trimestre (2.800 desde principio de año, más 15.000 el año pasado) explican en gran parte este crecimiento. En la lista de multinacionales de EE UU con ganancias se añaden las de Johnson & Johnson, que obtuvo durante el segundo trimestre un beneficio neto de 1.654 millones de dólares, con un aumento del 11,6%.
La compañía explica este incremento por las ventas de su división médica, especialmente en los tratamientos para la anemia y la artritis y en los dispositivos usados en tratamientos del corazón.
Pero sin duda la sorpresa de la jornada fue Nextel Communications, la quinta compañía de telefonía móvil estadounidense, que por primera vez en su historia presentó beneficios. La empresa, que contabilizó unas ganancias de 387 millones de dólares, frente a los 369 millones de pérdidas en el mismo intervalo de 2001, vio cómo el valor de sus acciones llegaba a aumentar un 32%. Durante el trimestre, la compañía ha aumentado un 25% sus ventas y ha logrado 471.000 nuevos clientes, pese a las predicciones negativas sobre el sector.
Pero no todo fue positivo. En el terreno de las telecomunicaciones, la compañía holandesa de electrónica Philips registró una pérdida neta de 1.355 millones de euros en el segundo trimestre de 2002, un 76% más que en el mismo periodo del año anterior.
Philips precisó que estas cuentas incluyen cargas extraordinarias de 1.561 millones de euros derivadas principalmente de su participación en la francesa Vivendi Universal, donde el grupo de electrónica controla un 3,5% . Si se excluyen extraordinarios, el beneficio neto de la compañía ascendió a 171 millones de euros entre abril y junio, frente a pérdidas de 382 millones de euros en el mismo trimestre de 2001.
También se sitúa en el lado negativo la estadounidense Continental Airlines, que no ha podido cumplir sus previsiones de principio de año, principalmente por el empeño de sus competidores en mantener bajos los precios tras la caída de la demanda causada por el 11-S. Los viajes por negocios han caído un 20% en abril y mayo, y los precios pagados por los mismos un 12%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.