_
_
_
_
EXAMEN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Jueces y fiscales progresistas critican la iniciativa de Aznar sobre la prisión preventiva

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Antonio Camacho, consideró ayer que puede ser 'peligroso' el establecimiento de 'normas generales sin la posibilidad de hacer determinadas excepciones en supuestos en los que está justificado', en referencia a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la prisión preventiva anunciada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, para tratar de atajar la delincuencia. El jefe del Ejecutivo justificó la prisión provisional para los delincuentes reincidentes hasta que haya sentencia firme y para los imputados que en anteriores ocasiones no hayan acudido al llamamiento de un juez o un tribunal. 'Porque habrán demostrado que son capaces de eludir la acción de la juusticia', afirmó Aznar.

Más información
La delincuencia en España aumentó un 5% en los primeros meses del año
Geografía de la delincuencia

'Una de las características de la justicia es que debes adaptar la ley al caso concreto. Cuando se establecen normas generales de este tipo en donde no se pueda aquilatar el supuesto concreto, me parece peligroso', declaró Camacho.

Por otra parte, el portavoz de la UPF echo en falta, entre las medidas anunciadas en el ámbito de la Justicia, el establecimiento de un estatuto adecuado para el fiscal general del Estado, que le dote de la necesaria autonomía, algo que 'parece ser que no interesa'.

Miguel Carmona, portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), declaró que 'el endurecimiento de la respuesta penal, basada exclusivamente en la prisión', 'a la larga no es adecuado'.

Respuesta diversificada

'La respuesta penal más adecuada es la diversificada, como la que está prevista en nuestro Código Penal, en la que la reacción se pueda adaptar a cada persona y en la que hay un despliegue importante de medidas alternativas a la prisión, sobre todo para la pequeña delincuencia marginalizada, que es la que causa más alarma', consideró el portavoz de JpD.

Sobre la posibilidad, también anunciada por Aznar, de que los extranjeros que reincidan en la comisión de delitos sean expulsados de España, el juez calificó de 'muy grave y poco razonable, aunque tenga cierto gancho electoral', que siempre que se habla de delincuencia 'se trate de desviar la atención hacia el otro, el de fuera'.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Fiscales, José Antonio Martín Caro, resaltó que la reforma de la prisión provisional es algo que está pendiente y prefirió esperar a que el anuncio del presidente del Gobierno se desarrolle para entrar a valorar los detalles del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_