_
_
_
_

La delincuencia en España aumentó un 5% en los primeros meses del año

La criminalidad en las zonas urbanas experimenta mayor subida que en las áreas rurales

La criminalidad sigue subiendo. En los cinco primeros meses de este año se han producido 43.261 delitos más que en el mismo periodo del pasado año; es decir, la delincuencia ha crecido un 5,2% más que de enero a mayo de 2001. El incremento es generalizado, pero se concentra en las ciudades de más de 50.000 habitantes, donde fue del 5,5%. La tasa de criminalidad, que el presidente del Gobierno, José María Aznar, cifró el pasado febrero en 48 delitos por cada mil habitantes, ha alcanzado el pasado mes de mayo las 50,8 infracciones por cada mil habitantes.

Más información
Objetivo: llegar a los 51.000 policías
Las cárceles españolas reciben 1.000 presos más en los dos últimos meses
Jueces y fiscales progresistas critican la iniciativa de Aznar sobre la prisión preventiva
La criminalidad ha aumentado un 9,3% en el primer semestre
Geografía de la delincuencia
Muere tiroteado en un atraco el dueño de un bar de copas de Granada
Dos presos de la cárcel de Valdemoro se fugan de unos juzgados tras agredir a un policía
España sufrió entre enero y junio un robo en viviendas cada seis minutos

Las cifras estadísticas se recogen en un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Seguridad y Policía (IESP), dependiente del Sindicato Unificado de Policía (SUP), con datos recabados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas.

En total, las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza (policía vasca), los Mossos d'Esquadra (policía catalana), y las dependencias de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de 872.499 delitos y faltas desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de mayo. Son 43.261 delitos más que en el mismo periodo del año pasado (el 5,2%), cuando se registraron 829.238. La cifra es especialmente significativa si se tiene en cuenta que en los cinco primeros meses de 2001 el crecimiento respecto al 2000 fue del 11,3% y que los datos globales para todo 2001 arrojaron un incremento de un 10,52% respecto al año anterior.

La situación se entiende mejor con la tasa de criminalidad en la mano, que relaciona el número de delitos conocidos con la población. En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de febrero, el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, la cifró en 48 delitos por cada mil habitantes. A 31 de mayo de 2002, esa tasa había crecido en 2,8 puntos y se situaba en los 50,8 delitos.

Más delitos en las ciudades

Siguiendo la tendencia de 2001, el aumento de los delitos se ha notado principalmente en las ciudades, como demuestran los datos relativos al territorio bajo competencia del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En los núcleos urbanos con más de 50.000 habitantes se produjo un crecimiento del 5,5%, tres décimas por encima de la media. En las zonas rurales, bajo vigilancia de la Guardia Civil, la delincuencia también crece (4,6%), pero en menor medida.

En el PSOE, el incremento de los delitos no produjo sorpresa. Fuentes de ese partido aseguran que se trata de un dato esperado. 'Desde el plan Policía 2000 no ha habido una estrategia específica en materia de seguridad', manifestó el portavoz socialista en temas de Interior, Victorino Mayoral. Según este diputado, las medidas propuestas por el Gobierno durante el último debate sobre el estado de la nación 'demuestran que el PP no hace política de Interior en sentido estricto', conformándose con medidas coactivas, como el aumento de las penas asociadas a determinados delitos y el endurecimiento de los procesos penales.

En el discurso con el que abrió el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno prometió una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tendente a decretar la prisión provisional para todos aquellos que no cumplan con el llamamiento de un juez para evitar que puedan volver a delinquir antes de que se dicte sentencia. Aznar también propuso reformas penales que impidan a los presos acceder al tercer grado desde el primer día de su condena, así como otras medidas para luchar contra 'la reincidencia y la habitualidad', ya que, según el presidente, 'el 65% de los detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía ya lo habían sido anteriormente'.

Mayoral es excéptico en este terreno. Pronostica que sólo con la adopción de estas medidas la criminalidad seguirá creciendo. 'Es necesario que se incrementen los efectivos policiales y se establezcan nuevas medidas preventivas y de coordinación entre los distintos cuerpos'. El Sindicato Unificado de Policía abunda en los mismos argumentos que el PSOE. Recuerdan que desde que llegó el PP al poder, en 1996, hasta el pasado mes de junio, el Cuerpo Nacional de Policía ha perdido 6.859 efectivos, lo que, según el SUP, ha incidido claramente en el aumento de los delitos. 'Suponiendo que la oferta de empleo para nuevos policías se mantenga durante varios años en la actual cifra de 4.350, habrá que esperar hasta 2009 para volver al número de agentes que este cuerpo tenía en 1996', aseguran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_