_
_
_
_

Objetivo: llegar a los 51.000 policías

'Garantizar la seguridad ciudadana exige presencia policial', admitió el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el discurso con el que inició el debate sobre el estado de la nación. Aznar aseguró que entre sus planes para los próximos años está el de 'reforzar la presencia policial en la calle', para lo cual anunció la convocatoria entre 2002 y 2004 de 20.000 nuevas plazas para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Para el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, Victorino Mayoral, la propuesta de Aznar 'es muy llamativa, pero sólo supone multiplicar por tres la oferta para este año'. 'Teniendo en cuenta que en los próximos años se jubilarán unos 17.000 agentes de esos dos cuerpos', continúa el diputado socialista, 'con el aumento propuesto por Aznar, dentro de tres años nos encontraremos con sólo 3.000 efectivos más'.

Más información
La delincuencia en España aumentó un 5% en los primeros meses del año
España sufrió entre enero y junio un robo en viviendas cada seis minutos

En lo relativo al Cuerpo Nacional de Policía, Mayoral asegura que lo ideal sería alcanzar los 51.000 agentes en activo que había en 1996 o incluso los 56.169 de 1986. 'Pero al ritmo propuesto por Aznar, sólo se llegará a esa cifra en 2009 o 2010', asegura Mayoral. Para los socialistas, es necesaria 'una importante aceleración de la cobertura de vacantes'. Para ello han propuesto que se oferten 6.000 nuevas plazas para la policía en los próximos cinco años. Calculan que así la plantilla de la policía alcanzaría los 53.000 agentes 'cuatro o cinco años antes que con la propuesta de Aznar'. En cada uno de esos años, la oferta de empleo público para acceder a la Guardia Civil sería de 3.000 agentes. A los 5.000 efectivos de ambos cuerpos, que según los cálculos del PSOE realizan tareas de oficina, se les deben encomendar 'tareas más específicas'.

Pero el incremento de las plantillas policiales no es la única medida reclamada por los socialistas. 'Es necesario reforzar la planificación y la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales', continúa Mayoral, 'y para ello es necesaria la creación de un plan estatal de seguridad ciudadana y un mando unificado para la policía y la Guardia Civil'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_