Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La criminalidad ha aumentado un 9,3% en el primer semestre

La comparación de los datos estadísticos del año pasado con los de 2001 pone de manifiesto que ha aumentado la inseguridad ciudadana en España. El índice de criminalidad se ha incrementado un 9,3% de enero a junio de 2001 en comparación con el registrado durante el mismo periodo de 2000, según datos del Instituto de Estudios de Seguridad y Policía. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia que este aumento de la delincuencia revela 'el fracaso estrepitoso' del Plan Policía 2000, elaborado por el Ministerio del Interior para mejorar la seguridad en las calles.

El aumento de la inseguridad ciudadana es consecuencia directa del incremento en el número de delitos y faltas. Mientras que en el primer semestre de 2000 se contabilizaron 308.384 delitos y 298.669 faltas, de enero a junio del presente año se ha pasado a 334.450 delitos y 329.240 faltas.

En España se han registrado, durante el primer semestre del año, 47,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes (dos puntos más que la tasa de criminalidad registrada en el mismo periodo del año pasado).

El crecimiento de la inseguridad ciudadana es el resultado del aumento de diversos delitos: como los cometidos contra el patrimonio (un 10,7%), atracos (13,5%), robos con fuerza (5,6%), hurtos (23,9%); y los homicidios (3,9%). Los delitos contra la libertad sexual y los de lesiones han bajado (un 5,5% y un 10,9%, respectivamente).

La Comunidad Valenciana es la que ha padecido el mayor incremento de inseguridad ciudadana (con un 29,5% más de delitos), seguida de Aragón (28,5%), Andalucía (12%), Castilla-La Mancha, (11,9%), Baleares (10,7%) y Madrid (8,2%). Sólo en Cantabria y Galicia el porcentaje de inseguridad ciudadana se ha reducido (en un 7,6% y en 4,2%, respectivamente).

Más delincuentes españoles

La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra detuvieron a 224.005 personas el año pasado como supuestos autores de actos delictivos. El 77,5% de los detenidos son españoles; el 10,5%, proceden del norte de África (Marruecos y Argelia, sobre todo); el 3,4% de América Latina (la mayoría de Colombia y Ecuador) y el 1,2% son asiáticos o de origen desconocido.

'El director general de la Policía [Juan Cotino] quiere lanzar balones fuera culpabilizando a los extranjeros del incremento de la inseguridad y, si bien es cierto que se han incrementado los delitos cometidos por ciudadanos extranjeros, el aumento de la inseguridad no se puede justificar de ninguna manera por estas circunstancias', señala el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

'España es un país inseguro y violento, donde cada día resultan muertos una media de cinco ciudadanos y miles resultan lesionados y son despojados de sus bienes, mientras los responsables políticos usan el problema del terrorismo como cortina de humo y no toman ninguna medida sobre este preocupante incremento de la inseguridad', añade el SUP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de agosto de 2001