_
_
_
_
DELINCUENCIA

El Gobierno plantea la lucha contra la inseguridad como prioridad para después del verano

El Gobierno presentará en septiembre un plan que incluye un aumento de los efectivos de seguridad, reformas legales y más medios materiales

El vicepresidente primero del Gobierno, ministro de la Presidencia y Portavoz, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno presentará en septiembre un plan contra la inseguridad ciudadana que incluirá más medios materiales y un paquete de reformas legales. El Gobierno pretende hacer de la seguridad el objetivo primordial para el año que viene y lo que resta de legislatura.

Más información
La criminalidad ha aumentado un 9,3% en el primer semestre
Zapatero exhibe su discurso más duro contra la política "autoritaria y antisocial" de Aznar
El CIS pregunta si hay 'relación' entre inseguridad ciudadana e inmigración
Los relevos en la cúpula de Interior destapan los problemas de seguridad e inmigración

Según ha anunciado Rajoy, el plan incluye un incremento de 20.000 efectivos en las fuerzas de seguridad del Estado, un aumento del número de jueces y juzgados y la mejora de los medios materiales. Además, ha aclarado que este plan constituirá "uno de los objetivos de básicos del presupuesto del año que viene".

Reformas legales

A todo ello se sumará un paquete de reformas legales, con cambios en el Código Penal, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en "algunas otras leyes". Además, ha precisado que el Ejecutivo "pretende darle un retoque a la Ley de Extranjería", incidiendo en la mejora de "los procedimientos de expulsión de aquellos ciudadanos extranjeros que hayan delinquido".

En este sentido, ha recordado las reformas previstas para incluir las "sucesivas directivas que se vayan aprobando en la Unión" y ha defendido la necesidad de una "política común de inmigración en toda la UE, que se base en el trato justo a los nacionales y a terceros países, que se base en la integración social de las personas que vienen de fuera y en la lucha contra la inmigración ilegal".

Rajoy, ha aclarado que esta será una de las cuestiones que "abra la agenda del Gobierno después del verano", recordando que el tema de la seguridad es uno de los ejes que planteó el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su discurso en el Debate del estado de la Nación.

Pese a reconocer un incremento de la inseguridad ciudadana, Rajoy ha destacado que España ocupa el puesto número 11 de los Quince en tasa de delincuencia, recordando que en países como Francia, Alemania u Holanda se han producido debates electorales sobre este tema, "con algunos resultados electorales y el surgimiento de fuerzas no democráticas que son sin duda preocupantes".

El vicepresidente del Gobierno considera que hay opciones de acuerdos con el PSOE en estas materias. Sin embargo, matiza que "todo depende de la voluntad que tenga el PSOE para llegar a entendimientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_