Pfizer refuerza su dominio con la compra de Pharmacia por 60.000 millones
La adquisición se hará con un intercambio de acciones por valor de 60.000 millones de dólares
Pfizer, la mayor compañía farmacéutica del mundo, fabricante del famoso Viagra, se ha convertido en un gigante planetario al adquirir Pharmacia, octava en el ránking internacional, mediante un intercambio de acciones valorado inicialmente en 60.000 millones de dólares. El nuevo Pfizer, con una facturación que ronda los 48.000 millones de dólares, copará el 11% del mercado internacional. La Bolsa acogió la operación de forma dispar: los títulos de Pfizer caían un 13,23% a media sesión, mientras que las acciones de Pharmacia se apuntaban un 18,9%.
La operación, sujeta aún a la aprobación de las autoridades estadounidenses de la competencia, supone la creación de un gigante farmacéutico sin precedentes, con una cifra de negocios de unos 48.000 millones de dólares, y un presupuesto para investigación y desarrollo de más de 7.000 millones de dólares. La facturación del nuevo gigante será superior en un 50% a la de su más inmediato competidor, la británica GlaxoSmithKline.
Según los términos del acuerdo, Pharmacia procederá a la escisión de su participación del 84% en la compañía agroquímica Monsanto, tal y como tenía previsto antes del acuerdo con Pfizer. Tras esta escisión, los accionistas de Pharmacia recibirán 1,4 acciones de Pfizer por cada título que posean, lo que supone que las acciones de Pharmacia incrementarían su precio en un 36%, en relación al cierre del pasado viernes.
Pfizer y Pharmacia gozan de una espléndida situación estratégica, con una nutrida cartera de muy usados productos complementarios protegidos por el derecho de exclusividad de patente durante muchos años. Entre los dos cuentan con una docena de productos, cada uno de los cuales genera más de 1.000 millones anuales en ventas. Pfizer anunció ayer además durante el segundo semestre del año alcanzó un beneficio neto de 1.957 millones de dólares, un 7% más que en el mismo periodo de 2001.
Las conversaciones para la fusión comenzaron en abril, favorecidas por líneas complementarias de productos, una evolución paralela en los mercados, la decisión de Pfizer de seguir creciendo y una buena relación cimentada en la comercialización desde 1998 de Celebrex y Bextra por Pfizer. 'Con Pharmacia tendremos productos, proyectos, escala y flexibilidad financiera para extender nuestro liderazgo', declaró ayer Hank McKinnell, presidente de Pfizer, quien en mayo de 2000 convirtió a su empresa en la primera del mundo al adquirir por 114.000 millones Warner-Lambert. 'La mayor ventaja será el incremento de la facturación', agregó McKinnell. Pfizer estima que conseguirá ahorros de 2.500 millones de dólares en el año 2005, en los que intervendrán ajustes de plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.