_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Identidad sexual

La causa de los transexuales -el derecho a su identidad sexual y su plena equiparación legal con el resto de los ciudadanos, incluida la posibilidad de casarse- ha recibido un autorizado espaldarazo por parte del Tribunal Europeo de Estrasburgo, máxima instancia jurisdiccional en materia de derechos humanos en el Viejo Continente. En dos sentencias relativas a sendas demandas de dos transexuales británicas nacidas varón y convertidas en mujer, el Tribunal de Estrasburgo no sólo reconoce el derecho de ambas a que su nueva identidad sexual figure en el Registro Civil, modificando la anotación de su sexo originario, sino que exige a la sociedad y al Estado compresión e iniciativas legislativas que 'permitan a las personas vivir con dignidad y respeto conforme a la identidad sexual elegida por ellas a costa de grandes sufrimientos'.

Más información
Un informe recomienda que la sanidad pública pague el cambio de sexo
Maorí, transexual y diputada

Las dos sentencias son de obligado cumplimiento por el Reino Unido, directamente afectado por las demandas. Pero conciernen también al resto de países europeos, entre ellos España, habida cuenta del mandato del artículo 10.2 de la Constitución en favor de una interpretación de los derechos humanos conforme con los tratados y acuerdos internacionales en la materia, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que el Tribunal de Estrasburgo interpreta. Así pues, esta nueva doctrina no puede dejar de influir en las decisiones de los tribunales nacionales y urgir a la adopción de iniciativas legislativas en la materia.

Aparte del derecho de los transexuales a registrar su cambio de sexo -consecuencia ineludible del derecho a la vida privada y al desarrollo de la personalidad-, el punto quizás más trascendental de las sentencias es el reconocimiento expreso que hacen de su derecho a contraer matrimonio según su identidad sexual después de operarse. La novedosa y avanzada jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo debería ayudar a superar la vacilante línea doctrinal mantenida por el Tribunal Supremo español, reacio a reconocer al transexual aptitud legal para contraer matrimonio. Una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado ya abrió brecha en este terreno al autorizar hace año y medio el matrimonio de un transexual cuyo cambio de sexo de varón a mujer había sido judicialmente declarado y registrado. Las sentencias del Tribunal de Estrasburgo también deberían impulsar las propuestas legislativas existentes en España para regular los derechos de los transexuales, actualmente congeladas en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso por obra de la mayoría absoluta del Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_