Aznar presenta un plan integral para las diez ciudades que concentran el 70% de los delitos
El presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene previsto explicar durante el debate del estado de la nación las líneas maestras del llamado Plan Integral de Prevención de la delincuencia, que pretende aplicarse inicialmente en 10 ciudades que concentran 'el 70% de los delitos conocidos' para extenderse posteriormente a todo el territorio nacional.
El presidente del Gobierno, además, anunciará que el incremento de la delincuencia durante el primer semestre del año se ha desacelerado (con descensos notables en comunidades como la de Asturias), según han asegurado fuentes del Ministerio del Interior.
El objetivo del Plan Integral de Prevención de la delincuencia, que aún se está retocando en el Ministerio del Interior, pretende 'un tratamiento integral de la problemática de la criminalidad' y del 'conjunto de elementos que subyacen en el fenómeno delincuencial'.
Responsables de las fuerzas de seguridad han celebrado durante las últimas semanas reuniones con responsables municipales (sobre todo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias), autonómicos, organizacisones no gubernamentales y asociaciones de vecinos, juveniles y de comerciantes 'que tienen mucho que aportar en esta materia'.
El plan comenzará a aplicarse en las diez urbes que más engordan las estadísticas de Interior sobre la delincuencia. Las ciudades en las que comenzará a marchar el plan y que concentra 'el 70% de los delitos conocidos son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Alicante, Las Palmas, Zaragoza, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.
Justicia rápida
El plan integral incidirá en la potenciación de la justicia rápida, en asuntos de inmigración (propondrá retoques de la Ley de Extranjería), violencia doméstica, vandalismo callejero, delitos cometidos por menores, contra personas de la tercera edad o contra el turismo.
Además, la Guardia Civil tiene en fase de elaboración tres planes contra la delincuencia para ponerlos en marcha en su ámbito territorial, especialmente en zonas costeras del Mediterráneo, donde habrá 'un notable incremento de efectivos'.
El año pasado, la delincuencia subió algo más de un 10%; en el primer trimestre de este año se redujo al 6%, y en los últimos tres meses se observa una desaceleración del crecimiento. Esta mejora de la situación unida al incremento de la oferta pública de empleo para policías serán argumentos que utilizará probablemente Aznar frente a los posibles ataques de la oposición por la inseguridad ciudadana. Entre 2001 y 2002 esa oferta de empleo ha sido de unas 7.700 plazas para policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- José María Aznar
- Debate estado nación
- VII Legislatura España
- PP
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Orden público
- Debates parlamentarios
- Delincuencia
- Legislaturas políticas
- Seguridad ciudadana
- Gobierno
- Parlamento
- Delitos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Justicia