Reportaje:FÚTBOL | Internacional

Ronaldo y Vieri se rebajan el sueldo

Las figuras del Inter, más Recoba, ceden entre un 5% y un 10% de su ficha ante la crisis del club

Milán / Barcelona - 13 jul 2002 - 22:00 UTC

El Inter lo califica de 'gesto espontáneo, simpático y afectuoso', pero la decisión de tres de las grandes figuras que acapara el Inter de Milán supone una convulsión en el voraz y hasta hace poco irrefrenable mercado futbolístico. El brasileño Ronaldo, el italiano Vieri y el uruguayo Recoba, en un gesto sin precedentes, se han rebajado el sueldo. La información facilitada por el Inter trata de evitar que se extrapole del 'gesto' de su trío de cracks, un precedente que pueda tener un efecto dominó sobre el mercado de contratación en el fútbol profesional. 'Hemos hablado y hemos decidido hacer alguna cosa', dice el trío interista al unísono en la página web del club. 'Un gesto directo, sobre todo para hacer entender a nuestro presidente que queremos de verdad al Inter y que sabemos lo que es hacer de todo para que el Inter sea cada vez más fuerte y más grande'.

Más información

Pero resulta imposible deslindar la decisión de Ronaldo, Vieri y Recoba de la grave crisis financiera que asola al fútbol y, de manera especial, al otrora desbocado mercado italiano. Recoba es el jugador mejor pagado en Italia. El jugador uruguayo percibe 8 millones de euros anuales, mientras que el contrato anual de Ronaldo con el Inter le asegura 4,5 millones de euros al año, además de lo que el campeón del mundo brasileño ingresa por sus numerosos contratos publicitarios. 'Tal vez a mi padre le haga feliz pensar que gano ciertas cantidades pero las que publican los periódicos no son las que gano', manifiesta Recoba.

El consenso entre Ronaldo, Vieri y Recoba se consiguió después de una serie de conversaciones telefónicas entre la costa meditérranea española, donde veranea Vieri, Río de Janeiro donde se encuentra Ronaldo, y Bormio, en los alpes italianos, donde Recoba está concentrado con el resto de la plantilla del Inter. Vieri manifestó: 'El importe de la autorreducción de emolumentos no cuenta, lo que cuenta es tomar la iniciativa, una iniciativa nuestra y sólo de nosotros tres hacia el presidente Moratti'. Sin embargo, las informaciones de fuentes próximas al club italiano hablan de que la reducción de los emolumentos de los tres jugadores puede oscilar entre un 5 y un 10%. 'El presidente ha estado siempre a nuestro lado, en todo momento. Y ha hecho siempre muchos esfuerzos. No queremos dar recetas, queremos hacer un gesto concreto, un gesto de interistas', dice Vieri. 'Si una sociedad no puede pagar a los jugadores, es necesario aceptar reducirse el salario por el bien de todos', añade Recoba.

Del frenético trasiego de cifras multimillonarias y a la alegría inflacionista ajena a cualquier lógica de hace bien poco se ha pasado a un estancamiento casi absoluto. Si en el fútbol español apenas se ha movido ficha, en el italiano los traspasos son mínimos respecto a temporadas anteriores y muchos de ellos se han efectuado a base de trueques. Las arcas de los clubes están vacías. Y eso que estaban sobreaviso. Durante la temporada 2000-2001, el déficit de los clubes italianos fue de 695,9 millones de euros y concretamente el del Inter, que estaba entre los primeros de la lista, fue de 144,6 millones, frente a los 35,6 millones del Milan.

Varios clubes italianos habían intentado ya imponer límites salariales. El Roma, por ejemplo, se había impuesto un techo salarial de 72 millones de euros. Hace dos años el presidente del Bayern de Múnich, Franz Beckenbauer, ya había advertido de que la evolución de los sueldos de los jugadores de fútbol en Europa y el precio de los traspasos se habían convertido en una 'espiral infernal'. Y hace apenas dos semanas, Jean Louis Dupont, el abogado belga especializado en temas deportivos a nivel internacional, durante una conferencia celebrada en Barcelona, propuso a los clubes que establecieran 'un techo salarial consensuado'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de julio de 2002.

Lo más visto en...

Top 50