Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ronaldo se ofrece al Madrid porque no está a gusto en el Inter

Un portavoz del club italiano advierte de que no negociarán por menos de 100 millones de euros

El brasileño Ronaldo, de 26 años, ha pedido al Madrid que le fiche porque no está a gusto en el Inter, según reveló ayer la cadena SER. El club blanco reconoce el deseo del ex barcelonista de jugar en el estadio Bernabéu, pero matiza que sólo estudiará su incorporación si el club italiano, con el que tiene contrato hasta 2006, está dispuesto a negociar su traspaso. En ese sentido, un portavoz interista advierte de que no se sentarán a hablar por menos de 100 millones de euros. Ronaldo envió ayer un mensaje a Zidane: 'Quién sabe si un día jugaremos en el mismo equipo'.

El director general del Madrid, Jorge Valdano, reconoció haberse reunido ayer con el representante de Ronaldo, Alexander Martins, quien le expresó el deseo del delantero de fichar por su club. 'Nos dijo que Ronaldo tiene intención de salir del Inter. Inmediatamente me puse en contacto con los dirigentes del club milanés, puesto que tenemos con él un pacto de no agresión. Lo que se acordó fue que no habrá ningún movimiento [nuestro] de aproximación a Ronaldo hasta que el Inter dé señales de querer desprenderse de él. Hoy por hoy, el Inter no tiene intención de vender y el Madrid no tiene intención de comprar. Entre otras cosas, porque no podemos llegar ni al 50% de la cifra de la que se habló [100 millones de euros]', explicó según informa Pablo Martínez.

Valdano subrayó también que el interés madridista por el brasileño es 'relativo' e insistió en la pretensión del Madrid de mantener sus buenas relaciones con el presidente del Inter, Massimo Moratti. No quiere que le suceda lo del año pasado con Mendieta, cuando el Valencia, enfadado por sus negociaciones con el centrocampista, le traspasó al Lazio.

Enemistado con Cúper

Ronaldo siempre ha manifestado su agradecimiento a la hinchada interista y a Moratti, que le pagó cerca de seis millones de euros netos en cada una de las dos últimas temporadas, en las que casi estuvo inédito por las lesiones. Sin embargo, su relación con el técnico, el argentino Héctor Cúper, es pésima. De hecho, Cúper le dijo a Moratti al final del pasado ejercicio que el único crack imprescindible es Vieri; que no se lo parecán ni Ronaldo ni el uruguayo Recoba ni el holandés Seedorf, traspasado el mes pasado al Milan mientras que el Atlético trató de fichar al suramericano, pero se topó con su enorme salario: 6,2 millones de euros anuales. Las estrellas se reunieron con Moratti tras el Mundial y aceptaron rebajar sus sueldos en un gesto claramente desafiante hacia Cúper, que había pedido cobrar más.

Sobre la voluntad de Ronaldo de irse del Inter no queda, pues, ninguna duda. Ayer, a las 13.42 horas, en su página web, incluso lanzó el siguiente guiño al francés Zidane: 'Gracias, Zidane. No me podía esperar menos de un amigo y una gran estrella como tú. Estoy muy feliz de saber acerca de tus declaraciones, en las que dices que yo merecí ganar el Balón de Oro como mejor jugador de la Copa del Mundo. Para mí, la verdad, es como si hubiese logrado ese honor. Ahora vuelvo a acordarme también de tu buen gesto de amistad y de tu apoyo en el momento más difícil de mi vida, cuando me visitaste en el hospital Petiè Salpetrière. Jamás me voy a olvidar de aquel día. Aprovecho para desearte que tengas una gran temporada en el Madrid y para que pronto podamos vernos. Quién sabe si llegará un día en el que juguemos juntos en un mismo equipo. ¡Gracias, Zidane!'. Rivaldo, su compañero en la selección brasileña y reciente fichaje del Milán, también apuntó ayer: 'Ronaldo es el pichichi del Mundial y será muy bueno para el Madrid'.

Después de ser el máximo goleador en Corea y Japón, con ocho tantos, Ronaldo ha pasado sus vacaciones en Río de Janeiro jugando al golf y destinando dinero a causas benéficas. El Fenomeno ha ganado con Brasil dos Mundiales -el de Estados Unidos 94, en el que no jugó ningún minuto, y el de este año-, pero su palmarés con sus clubes es precario y sólo destaca su Recopa europea con el Barcelona en 1997. Ronaldo también ha alcanzado el récord de Pelé: 12 goles en los Mundiales, cuatro de ellos en Francia 98. Ahora, está a sólo uno del francés Fontaine y a dos del alemán Müller.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de agosto de 2002